› Por Federico Kukso
Como metáfora potente, la música siempre tuvo las puertas abiertas en la ciencia. Están, por ejemplo, la “música de las esferas” de Pitágoras y las “armonías celestiales” de Kepler. Por supuesto, esa cualidad musical de la realidad no es ajena en el caso de la teoría de cuerdas (string theory), que desde el nombre anuncia su fuerza sonora. Hasta las convenciones, en este campo, tienen algo de musical. Un paper de Maldacena publicado en 1997 causó tanta conmoción que los 350 físicos teóricos que asistieron a un congreso en Santa Bárbara, California, sacudieron su formalismo y comenzaron a bailar de alegría al son del hit de por entonces, “La Macarena”, cambiando el estribillo y la letra de la canción que desde entonces se conoce –entre los físicos– como “La Maldacena”.
En las 700 mil y pico de horas que dura una vida larga, los constituyentes de la materia exponen al mundo su indiferencia: los átomos, en efecto, son partículas ciegas que además de no estar vivas no saben ni se preocupan por el organismo o persona del cual forman parte. Lo mismo entonces se podría decir de las cuerdas, anónimas pero necesarias, sin las cuales no habría agua ni soles ni tierra donde apoyar los pies, o ninguna de las demás cosas que hacen al universo tan placenteramente material. Y aun así, y a pesar de ser tantas, pasan desapercibidas. Su tamaño tampoco ayuda: un protón, por ejemplo, es tan pequeño que el punto de tinta de esta “j” puede contener unos 500 mil millones de ellos. De existir, las cuerdas serían millones de veces más pequeñas que eso: medirían algo así como 10’-33 centímetros de largo. Mejor dicho: si un átomo tuviera el tamaño del sistema solar, una cuerda sería tan grande como una palmera. Lo cual demuestra que para algunas personas lo infinitesimalmente pequeño puede ser inmensamente importante.
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