Domingo, 22 de abril de 2007 | Hoy
Por Martín Pérez
Hacia el final del documental, todo vuelve a estar otra vez en su lugar: John Lennon es asesinado en la puerta del Dakota y Yoko Ono nos dice que no ha muerto, que sigue vivo en todos nosotros. La estampita está en orden. Pero es una lástima que David Leaf y John Scheinfeld hayan decidido que su película The U.S. vs. John Lennon no vaya más allá de su conclusión lógica, cuando el caso en cuestión ya se había terminado. Porque es justamente lo que va más allá de la estampita lo que más interesa en su documental. O la parte de la estampita menos recorrida en la historiografía beatle —o post-beatle, mejor dicho— más reciente. El Lennon de la película de Leaf y Scofield es el artista de masas consciente de su propio poder, y dispuesto a ponerlo en acción, de manera naïf tal vez, pero también como nadie lo había hecho hasta entonces. Desde aquella declaración sobre la popularidad de Los Beatles respecto de Jesús hasta el “Dale una oportunidad a la paz” que se cantó en las marchas multitudinarias contra Vietnam, The U.S. vs. John Lennon es una crónica fascinante de ese camino, aunque termine perdiendo contundencia cuanto más avanza su metraje. Pero lo que verdaderamente sorprende en ese relato iniciático es ver casi de primera mano cómo aquellos happenings políticos orquestados por la dupla John-Yoko, lejos de ser una ingenuidad ridícula, resultan poderosas declaraciones de principios que dejan a los pulcros luchadores rockeros de hoy en día como Bono o Bob Geldorf reducidos a apenas obedientes cadetes de los poderosos. “La guerra terminó (si vos lo querés)” sigue siendo un slogan más poderoso que todas las horas de transmisión en vivo del Live-8. Y por primera vez Yoko Ono aparece allí no como la loca avant-garde que llevó a Lennon hacia el ridículo —como supo comunicar más de una generación de periodistas rockeros tan misóginos como su género musical (o la sociedad de la que renegaban, por caso)—, sino como su apropiado compinche en eso de tratar de que la popularidad no signifique sólo la salvación individual, sino la búsqueda de un camino para toda una generación. A pesar de lo que cantó John en su momento, para él y Yoko el sueño aún no había terminado. Sólo era cuestión de volver a empezar.
The U.S. vs. John Lennon se estrena este jueves sólo con copias en DVD. En los Estados Unidos, la película ya se ha distribuido para su compra y/o alquiler en ese formato.
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