Dom 09.03.2008
radar

Strasberg en la Argentina

› Por Mercedes Halfon

Una de las diferencias más importantes con EE.UU. en cuanto a los estragos positivos que causaron las influencias stanislavskianas es que aquí no se radicaron discípulos directos de Stanislavsky. Ya en la primera gira del Teatro de Arte de Moscú por Norteamérica dos de sus miembros –los que luego fundaron el Laboratory Theatre– decidieron radicarse en esos lares. Por eso existió algo como el innovador Group Theatre en los años ’30, donde Strasberg desarrolla las líneas más importantes del Método.

En la Argentina, el arribo del sistema stanislavskiano fue más tardío y un poco más rebuscado. La línea más directa fue a través de una actriz rusa, Galina Tolmacheva, que había estudiado con él y que huyó de Moscú junto a su marido y el Ejército Blanco vencido por la revolución bolchevique, radicándose en el país en 1925. Aquí se dedicó a editar el periódico El ruso en la Argentina como jefa del Partido Monárquico Revolucionario. En 1948 se radicó en Mendoza, donde comenzó a enseñar teatro y realizar traducciones.

Pero la influencia más fuerte y definitiva en Buenos Aires la irradió el teatro La Máscara, donde se afincó Hedy Crilla, una actriz austríaca que triunfó en Alemania en los años ’30 y luego, con las persecuciones del nazismo, se exilió aquí. Desde su llegada en 1940, se entregó a la enseñanza, estudiando y desentrañando el método de Stanislavsky. Con ella estudiaron, entre otros, Beatriz Bonnet, Lito Cruz, Héctor Bidonde, Carlos Moreno, Carlos Gandolfo, Julio Ordano, Federico Luppi, Laura Hidalgo, Haydée Padilla, Elsa Berenguer, Agustín Alezzo y Augusto Fernandes. Crilla fue la gran impulsora del sistema de Stanislavsky en el Río de la Plata y su papel como docente fue fundamental para varias generaciones de teatristas.

Muchos años más tarde, cuando Lee Strasberg ya había desarrollado su mentado Método y ya era el icono del teatro, viajó a la Argentina. Durante un mes, y en jornadas que duraban todo el día, dictó un seminario en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. El impacto causado entre quienes lo tomaron, hoy, más de 35 años después, sigue siendo recordado.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux