Dom 09.03.2008
radar

El piano de Marilyn

› Por Hugo Urquijo

Strasberg partía de lo que es la actuación y decía: Actuar es crear realidades imaginarias y expresarlas de la manera más plena posible. Esto es un gran condensado, pero si uno observa palabra por palabra, ahí está el tema de la creación individual, de las realidades que hay que construir, de lo imaginario y de la expresión plena que desarrolló tan bien él.

En el ’80 estuve dos meses internado en el estudio de Lee Strasberg. Digo internado porque fue así, fui solo a eso y estuve enero y febrero de la mañana a la noche en el estudio. Iba a todas sus clases, a las de su mujer, Anna Strasberg, de Charles Laughton, y cuando no había ninguna clase me metía en la videoteca a ver clases grabadas. Cuando ya me volvía a Buenos Aires, Anna Strasberg me dijo: “Si querés venir a casa y hacerle preguntas muy concretas a Lee hacemos una cita”. Entonces yo tuve ese encuentro con él en su casa que fue muy conmocionante porque la casa estaba llena de recuerdos. Caminando por ese pasillo de entrada están los programas enmarcados de todas las giras que hizo el Teatro de Arte de Moscú, en el 24 y en el 29, de todas las cosas de Brecht, de los trajes de la ópera de Pekín, que están colgados en un hall interno, está el piano blanco de Marilyn Monroe, porque él fue el heredero de casi todos los objetos de ella. Estar en ese ámbito era mucho. Le hice una cantidad de preguntas que se publicaron luego como reportaje. Recuerdo que como yo venía de trabajar en obras mías dándoles estímulos sensoriales a actores buenísimos pero que no tenían formación en el Método, yo le contaba de mi montaje del Zoo de cristal, para ver qué pensaba él. Y él me dijo que en un actor con entrenamiento sensorial cualquiera de esos estímulos funcionaría al 100 por ciento, pero aunque funcione un 10 por ciento siempre es preferible, porque va a estar comprometida su sensorialidad, y por ende sus emociones van a estar mucho más presentes, va a ser mucho más personal su actuación, va a ser mucho más auténtico. Eso me dio tranquilidad, sobre todo de no haber ido en un camino equivocado.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux