> LOS LIBROS (Y LAS PELíCULAS) DE LOS úLTIMOS DíAS
Según la revista Business Week, hace tres años había un mercado de 70 mil millones de dólares para los productos cristianos, donde la ficción religiosa ocupa uno de los principales lugares. La literatura de ficción evangélica-apocalíptica como Left Behind tiene algunos antecedentes ya lejanos. A principios del siglo XX las novelas Sydney Watson Scarlet and Purple, The Mark of the Beast y In the Twinking of an Eye (de 1913, 15 y 16) percibían como “señales de la segunda llegada” los desastres sociales y ambientales vinculados a la industrialización y las concentraciones urbanas (incluso había cierta preocupación por el llamado “problema judío” que anticipa una interpretación antisemita que se ha hecho de Left Behind: los judíos estarían obligados a convertirse como único medio para garantizar su salvación). Con el paso del tiempo, las interpretaciones apocalípticas de esta literatura se adaptaba a cada nuevo contexto: en 1970, la novela The Late, Great Planet Earth de Hal Lindsey proponía la guerra fría y el comunismo como el terreno perfectamente abonado para la Segunda Llegada. The Late fue llevada al cine como un drama “documental” con narración de Orson Welles y sin mayor trascendencia. Pero desde hace poco más de una década parece haber una fiebre de películas evangelistas sobre el “rapto”, la segunda llegada y demás. Y aunque no se ha traducido en películas clase A del alcance de los thrillers místicos de Dan Brown, se multiplica en películas de presupuesto reducido lanzadas directo a video. El caso más exitoso es The Omega Code (del 2000, basada en el libro El código de la Biblia, producida por una cadena televisiva cristiana y co-protagonizada por Michael York como el Anticristo, que se presenta disfrazado de político global y magnate empresarial). Los guionistas más persistentes del género son los hermanos canadienses Paul y Peter Lalonde, de la productora Cloud Ten, que han firmado películas como Vanished (de 1998, traducible como “desaparecidos”, en alusión al “rapto” de los cristianos, por supuesto); Apocalypse (1998); Revelation (1999); y Tribulation (2000), entre otras. Los Lalonde también estuvieron a cargo de la adaptación de Left Behind. La primera fue producida por unos modestos 18 millones, lanzada primero en video y con ventas por tres millones de casetes. A pesar de eso, LaHaye se mostró descontento con las versiones fílmicas de su obra y hoy –tras una disputa legal con la productora Cloud Ten por hacer una berretada clase Z con su obra magna, y encima no acreditarlo debidamente– todavía aspira a convertirlas en una superproducción hollywoodense masiva, a la altura del resto de su imparable negocio.
En Argentina, la serie se consigue en castellano bajo el título Dejados atrás, publicada por la editorial norteamericana Unidit (el curioso puede recurrir al buscador de librerías cristianas en LibrosNews.com).
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