› Por Federico Kukso
Cuando Howard Rheingold –el visionario que acuñó conceptos como “comunidad virtual” y “multitudes inteligentes”– dijo que Henry Jenkins era el Marshall McLuhan del siglo XXI no exageraba. Al fin y al cabo, este hombre espigado –un Papá Noel con tiradores– que no se mueve sin sus dos prótesis más íntimas –una computadora Mac y un iPhone de carcasa verde– es, quizás, uno de los lectores más finos y certeros del nuevo ecosistema cultural y mediático en el que la televisión salió de la caja en la que estuvo cautiva durante un poco más de 50 años para desparramar sus historias en infinidad de plataformas (Internet, juegos de realidad alternativa o ARGs, videojuegos, comics, publicidades, marketing viral). O sea, una gran bola de nieve que a su paso no hace otra cosa que fabricar fans.
Como un geólogo audiovisual, Jenkins analiza cada capa de significado de estas “narraciones transmediáticas y sinérgicas” –como las denomina– con el mismo rigor con el que un investigador estudia la obra de Faulkner, Carver o Salinger. “Las series en las que uno o varios arcos argumentales se extienden a lo largo de los episodios deberían empezar a considerarse un nuevo tipo de literatura –arremete–. Lost, The Wire, The Sopranos, Fringe, Battlestar Galactica, Mad Men, Six Feet Under son ejemplos de procesos narrativos largos donde la historia avanza progresivamente. Es el arte de crear mundos. Obviamente hay diferencias: The Wire quizás sea el mejor show realizado ‘dentro de la caja’. Lost, en cambio, tal vez sea el mejor show pensado para fuera de ella.”
De la fuerza ansiosa del spoiler (“una pieza importante en la experiencia narrativa que hace más amena la espera”), la defensa de las descargas (“es la mejor promoción posible”), el triunfo del geek (“es el segmento más influyente de la cultura”) a una interpretación del final de Lost (“ejemplifica el equilibrio que existe en las comunidades de fans entre la fascinación y la frustración”), la obra jenkinsiana rebosa de herramientas conceptuales para comprender holísticamente el entretenimiento en la era de la inteligencia colectiva y no marearse en el intento.
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