Siempre tendremos Casablanca
Todo lo nuevo que hay sobre Casablanca
cuando ya parecía haber aparecido todo.
Por R.F.
Diez años atrás –a la hora de los grandes festejos por el cincuentenario– Casablanca recibió el tratamiento al que sólo acceden los clásicos legítimos: reestreno en cines de todo el mundo, reedición especial en video con cortometraje introductorio narrado por Lauren Bacall, y una batería de libros entre los que destacaron Casablanca: Script and Legend, de Howard Koch (incluyendo el guión completo), Casablanca: Behind the Scenes, de Harlan Lebo (con un prefacio de Julius Epstein), y el formidable y exhaustivo Round Up the Usual Suspects - The Making of Casablanca: Bogart, Bergman, and World War II, de Aljean Harmetz. Así que en teoría poco y nada quedaba por hacer para los sesenta años. Pero por el camino surgió la tecnología DVD haciendo todavía más potente el concepto de cine doméstico y así llega la monumental y flamante nueva edición del film insignia de los estudios Warner en un doble DVD redigitalizado con nueva intro de la Bacall y dos commentaries en off del crítico Roger Ebert y del historiador cinematográfico Rudy Behlmer, trailers originales, acceso a websites y links especializados, facsímil del libreto al introducirlo en el CD-Rom de cualquier pc y –lo más importante– más de cuatro horas de material extra que incluyen el siguiente tesoro:
U You Must Remember This: A Tribute to Casablanca, el documental con Lauen Bacall que ya venía en el video de hace diez años pero no está de más volver a ver.
U Bacall on Bogart, un largometraje documental dirigido por David Heeley donde la viuda recorre toda la carrera de Bogey.
U The Children Remember, entrevistas recientes con los hijos de Bogart y Bergman donde se discute y se niega de plano el legendario rumor de un romance de los protagonistas detrás de las cámaras.
U Dos escenas descartadas de Casablanca a la hora del montaje –entre los compaginadores se encontraba Don Siegel– recientemente descubiertas: la primera muestra una visita de Rick a la cárcel donde se encuentra Victor Lazlo; la segunda, un momento cómico en la que el barman de Rick’s prepara un explosivo cocktail para un nazi que se desmaya al primer trago.
U Carrotblanca, el cartoon-hommage de 1995 en el que Bugs Bunny y todas las criaturas dibujadas de la Warner rinden sentido y desopilante tributo al film. A destacar: el canario Tweety como Peter Lorre.
U Who Holds Tomorrow ?, el primer episodio de la serie Warner Bros.Present –con el patrocinio de cigarrillos Chesterfield y la General Electric– donde se ofreció esta adaptación televisiva de Casablanca producida en 1955. El programa –que originó una serie donde Rick aparece como un voluntarioso boy-scout siempre dispuesto a ayudar a todo el que se lo pida o no– es tan malo que, sin embargo, funciona como útil recordatorio de los casi sobrenaturales méritos del original y de lo que el original podría haber sido de no haberse logrado esa química mágica e irrepetible entre todas las partes.
U La “versión oral” del 26 de abril de 1943 –efectos sonoros incluidos- para los radioteatros de la Screen Guild Players con las voces de Humprey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid.
U Tomas alternativas y outakes del legendario soundtrack de Max Steiner. Una partitura compleja y con modales de patchwork psicótico con esas variaciones inspiradísimas de “As Time Goes By”, “La Marselleise” (que en el film suena enérgica y apasionada y sinfónica y muy por encima de las posibilidades del pequeño combo de Rick’s), el “Deutschlabd über Alles” y la nazi-patriotera “Die Wacht am Rhein”. * Fotos del rodaje, correspondencia del estudio, críticas y notas de prensa, souvenir varios.
Procesado todo este material –lo recomendable es digerirlo antes del plato fuerte– sólo queda volver a ver una película a la que siempre se le descubren cosas nuevas y –mejor todavía– que sigue ofreciendo las mismas y muchas cosas de siempre cada vez mejor. Porque –por una vez en la vida y en esa otra vida que es el cine– Casablanca sigue siendo siempre mejor que el recuerdo que uno tiene de la última vez que estuvo en Casablanca.