Martes, 28 de agosto de 2007 | Hoy
Esta semana, enviará el pliego del sucesor del ministro de la Corte. Después de las elecciones, se sabrá el nombre del Procurador.
Jorge Obeid aceptó ayer las renuncias del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo Vigo y del procurador general, Jorge Bof. "Ya firmé los dos decretos", dijo el gobernador. Y anunció que enviará los pliegos de los reemplazantes en dos tandas: uno, esta semana (el de Vigo) y otro, la próxima (el de Bof), después de las elecciones del domingo, cuando ya se conozca quién lo sucederá en los próximos cuatro años. Obeid aceptó que "ya tiene en mente" el nombre de los dos candidatos, pero evitó revelarlos en público. Aunque en los corrillos de la Casa Gris y del Palacio de Tribunales uno de los que más se menciona para ocupar una vacante es al presidente de la Cámara Penal de Santa Fe, Julio de Olazábal, prestigioso jurista santafesino y artífice de la reforma judicial que se debate en la Legislatura.
"¿Aceptó las renuncias en la Corte?", le preguntaron ayer al gobernador después del acto. "Ya firmé los dos decretos, aceptando las renuncias del procurador general, doctor Bof y la del ministro de la Corte, doctor Vigo, que presentaron oportunamente", contestó el mandatario.
-¿Y qué va a pasar con las vacantes?
-Estoy estudiando la posibilidad de enviar la propuesta para el reemplazante del ministro de la Corte, esta semana. Esto tiene que ver con que estoy haciendo las consultas necesarias, así que es muy probable que antes que termine la semana enviaré el pliego a la Legislatura con la propuesta para el reemplazo del ministro de la Corte renunciante. Y la semana que viene, estaré haciendo lo mismo con el procurador general.
-Entonces, ¿ya tiene algunos nombres en mente? -le planteó otro colega.
-Por supuesto, si estoy pensando en enviar los pliegos esta semana y la próxima es porque ya tengo los nombres (de los candidatos) en mente.
-Pero en su momento, los diputados del Frente Progresista le pidieron que se abstuviera de mandar el pliego del futuro procurador general porque le faltaba muy poco tiempo para que termine su mandato. ¿No cree que ahora le van a decir lo mismo si también manda el pliego de un ministro de la Corte? -le planteó una colega de Radio Dos.
-Yo le recuerdo una cosa que es casi una verdad de Perogrullo -se molestó Obeid. "Yo soy gobernador de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2007 porque la población me eligió para eso. Por lo tanto, voy a ejercer todas las facultades y atribuciones que tengo como gobernador hasta ese día".
A pesar de que Obeid admitió que "tiene en mente" los nombres para suceder a Vigo y Bof, ayer no los dijo en público. Sin embargo, en las últimas horas circuló con mucha fuerza en los corrillos de la Casa de Gobierno y del Palacio de Justicia el nombre de uno de los candidatos para ocupar una de las vacantes: el presidente de la Cámara Penal de Santa Fe, Julio de Olazábal, a quien se considera uno de los artífices de la reforma judicial que se discute en la Legislatura.
De Olazábal ya fue mencionado entre los candidatos a ministro de la Corte Suprema durante el gobierno de Carlos Reutemann, pero Lole lo descartó y eligió para ocupar el cargo a su amigo y ex abogado personal, el doctor Eduardo Spuler, quien hasta entonces se había desempeñado como delegado del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y después saltó a la Corte. Reutemann designó también a otros tres ministros del máximo tribunal: la ex diputada del PJ, María Angélica Gastaldi, el doctor Rafael Gutiérrez y Francisco Netri, este último amigo de Horacio Usandizaga.
A fines de abril, cuando trascendió la renuncia de Bof, el gobernador Obeid dijo que el reemplazante debería ser una persona "con experiencia profesional y judicial". Y prometió una ronda de consultas con su partido, la oposición y entidades profesionales para definir quién cubriría la vacante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.