Martes, 11 de septiembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › ERBETTA Y EL PEDIDO DE BINNER PARA NO ASUMIR EN LA CORTE
El gobernador electo le sugirió rechazar la oferta del actual jefe de la Casa Gris. Para Binner las vacantes en el máximo tribunal deben cubrirse siguiendo el esquema que instaló la Nación, autolimitando las atribuciones. Los dilemas del penalista.
Por Claudio Socolsky
El gobernador electo Hermes Binner, le pidió a Daniel Erbetta a través de una carta abierta, que rechace el nombramiento formulado por Jorge Obeid para cubrir la vacante generada en la Corte Suprema de Justicia provincial. "La sociedad está esperando señales, no desde abajo, sino desde arriba. Por ello, la nominación personal del gobernador para que usted integre la Corte cuando la ciudadanía se ha expresado por un cambio ético y moral a mi entender, enerva su propia postulación", señala Binner en uno de los párrafos de la misiva. "No quiero formar parte de una puja política y no me lo merezco", respondió Erbetta ante la consulta de Rosario/12 para después agregar: "Aquí ya hay un proceso abierto de discusión pública sobre mi nombre, y será la Legislatura quien defina este tema. Si hay cuestionamientos puntuales, quisiera conocerlos; pero no tengo nada que hacer porque ya acepté una propuesta".
"Doctor Erbetta, usted puede ingresar a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por la puerta grande, enaltecería su figura y sería una señal clara a la sociedad", manifiesta Binner en uno de los párrafos de la carta abierta que se hizo pública ayer, y que le pone un condimento extra a las polémicas designaciones del actual mandatario, Jorge Obeid.
"Es por ello que como gobernador electo le sugiero rechace esta nominación -remarcó Hermes Binner- y le manifiesto la voluntad de dictar un decreto autolimitante del gobernador para la designación de Magistrados de la Corte (de igual tenor y fines del Decreto 222 firmado por el presidente Néstor Kirchner); como así también la voluntad de elevar su nombre a fin de que la sociedad pueda expresarse libremente a través de sus instituciones y ciudadanos".
Binner, que hoy mantendrá una reunión con el jefe de la Casa Rosada (ver aparte) le propuso a Erbetta algunas reflexiones a propósito de su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. "Vivimos en una democracia menguada, la crisis de 2001 está latente y nuestra recuperación social es lenta. El Informe del PNUD sobre el estado de la sociedad nos dice que la población no está en contra de la democracia, sino que está molesta con la democracia, por que no logra avanzar más rápido para mejorar la vida de la gente", sostuvo el gobernador electo en la carta pública.
De todas maneras, el gobernador electo señaló que los antecedentes académicos del ex decano de la Facultad de Derecho, "lo ubican en una situación social privilegiada", destacando además que "la sociedad está esperando gestos que comiencen a vislumbrar nuevos tiempos, donde la independencia de poderes sea una realidad, como nos dice la Constitución". En diálogo con este diario, el ex decano de la Facultad de Derecho dijo que el pedido del gobernador electo "es una sorpresa gratificante, porque desde una perspectiva, esta carta abierta del doctor Binner no hace más que relegitimar la propuesta del gobernador Obeid. Las mismas consideraciones que en su momento hizo el gobernador para ofrecerme la posibilidad de integrar la Corte, son ahora reproducidas por el gobernador electo, a quien agradezco el concepto sobre mi persona y mis cualidades".
Erbetta agregó que "sería muy apresurado dar una respuesta contundente sobre el tema, pero mi primera impresión es que, más allá de las muy buenas intenciones del doctor Binner, pensando desde la perspectiva de la independencia del Poder Judicial, aceptar su recomendación no sería un gesto positivo. Flaco favor le haría a la independencia del Poder Judicial, si frente a una cuestión que tiene más que ver con cuestiones partidarias, que de la justicia, aceptara linealmente la propuesta que se me formula" desde el Frente Progresista.
El abogado rosarino se mostró sorprendido ante la sugerencia de Binner porque "no hay cuestionamientos a mi nombre. Es difícil entender esto cuando no hay agravios. He recibido apoyos de numerosas organizaciones, gente reconocida del extranjero y del país. Si hay alguna objeción, hay un proceso abierto para cuestionarme y nadie lo hizo".
Según Erbetta "no hay un problema ético porque hay un mecanismo que está establecido constitucionalmente. No es un cargo que he buscado, más de una vez he resignado cargos públicos y el doctor Binner lo sabe; y por lo tanto me vería involucrado en un serio problema ético si aceptara una propuesta de esta naturaleza".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.