Jueves, 20 de septiembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › POSTERGAN UNA SEMANA EL PLIEGO DE AGUSTIN BASSO
El candidato de Obeid como Procurador de la Corte tuvo que dar explicaciones sobre la cena en Rosario, donde participaron varios jueces, que terminaron cantando la canción "Resistiré".
La comisión bicameral de Acuerdos resolvió postergar una semana el tratamiento del pliego del procurador general de la Corte Suprema de Justicia, Agustín Bassó, para expedirse con tiempo sobre las tres impugnaciones al candidato del gobernador Jorge Obeid. La decisión fue adoptada anoche después de recibir el descargo de camarista en una audiencia de dos horas que tuvo una derivación inesperada: la connotación de una fiesta de jueces santafesinos que se realizó el viernes último, en un restaurante de Rosario, organizada por el propio Colegio de Magistrados que preside Bassó y se convirtió en una expresión de apoyo a su postulación al cargo, mientras se cantaba a coro la canción "Resistiré", con revoleo de servilletas, según denunció el diputado Alfredo Cecchi. Uno de los invitados especiales fue el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa. Bassó confirmó que estuvo en la cena y leyó un discurso, pero le restó cualquier intencionalidad política. "Nos dijo que es habitual que se hagan ese tipo de cenas, que es habitual que participen miembros del poder político y que él no veía absolutamente nada cuestionable en esa manifestación", reveló Cecchi al citar el descargo de Bassó. "Nosotros creemos todo lo contrario. Lo consideramos un atentado a las instituciones", dijo el legislador que interpretó también la canción elegida como una clara alusión a la llegada del gobernador electo Hermes Binner a la Casa Gris, el 10 de diciembre.
Bassó llegó a la Legislatura alrededor de las 18 y esquivó a la prensa con un movimiento de manos. La típica negativa. Media hora después, comenzó su entrevista con los legisladores y terminó poco antes de las 21. Pero al salir de la sala de audiencias del Senado, el esquive a la prensa lo obligó a un rodeo más largo: subir al primer piso por el ascensor y bajar por la escaleras para ganar la calle por la puerta de atrás de la Legislatura.
El diputado Cecchi se encargó después de ofrecer su versión sobre la entrevista con Bassó. Y sorprendió con más datos sobre "esa reunión impropia del Colegio de Magistrados que se realizó el viernes pasado en Rosario para festejar no se qué, con la presencia del ministro de Gobierno y en la que todos terminaron cantando la canción 'Resistiré' como una especie de desafío a la voluntad popular expresada el 2 de setiembre, que no sólo votó nombres y apellidos sino también un proceso de cambio institucional realmente importante y trascendente", dijo el legislador.
"No sabemos si quieren resistirse a implementar en la provincia un mecanismo claro para nombrar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia como es el decreto 222 que rige a nivel nacional. Pero nos parece improcedente que haya sucedido eso y creemos que tiene la suficiente entidad como para que nos aboquemos a un estudio profundo y adoptemos posiciones políticas", explicó.
La fiesta se realizó en el restaurante La Marina, ubicado en Rioja y 1º de Mayo y participaron magistrados de Rosario y de Santa Fe, entre ellos unos 30 jueces que viajaron desde la capital de la provincia, y se convirtió en una adhesión a la nominación de Bassó como procurador de la Corte.
-¿Y qué explicaciones dio Bassó sobre esa fiesta? -le preguntaron.
-Dijo que es habitual que se hagan ese tipo de cenas, que es habitual que participen miembros del poder político y que él no veía absolutamente nada cuestionable en esa manifestación -contestó Cecchi. "Nosotros creemos todo lo contrario. Esto se produjo el viernes pasado, en medio de un proceso de debate público por su nominación como procurador general de la Corte y nos parece que hasta ha sido de mal gusto elegir cuál era la canción que entonaban los participantes de este festejo. Y esto se ve ratificado por las denuncias que hemos recibido de los propios jueces e integrantes del Poder Judicial, que se sintieron molestos y violentados por el fin de esta fiesta de los magistrados.
-¿Creen que fue una provocación?
-No sé si es así. Me parece que es un atentado a las instituciones.
-¿Quiénes estuvieron?
-Estuvo el propio Bassó, que leyó un discurso en su carácter de presidente del Colegio de Magistrados y el ministro de Gobierno.
Cecchi explicó que en la entrevista con Bassó le planteó "la preocupación de muchos jueces que se sintieron molestos, violentados por lo sucedido y porque creemos que fue una agresión a las instituciones de la provincia".
-¿Y él que contestó Bassó?
-Contestó que es normal que se reúnan una vez por año, en una oportunidad en Rosario y en otra en Santa Fe. Y que no veía nada en particular que se haya cantado la canción 'Resistiré', cuya letra estaba debajo de platos de quienes participaron en la cena. Por supuesto, no todos adhirieron pero el hecho de que algunos se hayan sumado, que haya estado Bassó y también el ministro de Gobierno es una serie de condimentos graves -dijo Cecchi. Y concluyó: "Uno se pregunta con toda honestidad, ¿resistiré a qué? ¿Al mandato de las urnas del 2 de septiembre?".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.