Martes, 9 de octubre de 2007 | Hoy
Verónica Benas es candidata a diputada nacional en la lista que lleva la fórmula presidencial Carrió-Giustiniani. "Este es un país federal sólo en los papeles", dijo a este diario.
Por Alicia Simeoni
Verónica Benas termina su mandato como diputada provincial en diciembre. Ahora ocupa el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales por el Partido Socialista como una extensión, así lo define, de la construcción del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe. Desde el ARI es la candidata del sector que conduce el partido provincial, justamente el que está menos pegado a la figura de la líder nacional Elisa Carrió. Benas tiene expectativas de ser electa y está convencida de que "este es un país federal sólo en los papeles por eso hay que rediscutir todo lo que tiene que ver con la coparticipación, ya que Santa Fe hace un gran aporte que no vuelve ni en obras ni en políticas públicas". Además habla de la "inoperancia" del actual gobierno, porque la Nación había adjudicado fondos para la construcción de 38 escuelas como parte del programa de 700 nuevos edificios que se deben realizar en todo el país.
Benas acompaña a la lista que para la candidatura a presidenta y a vicepresidente recae en Elisa Carrió y Rubén Giustiniani. La actual diputada del ARI surgida de las filas del sindicalismo docente se ubica tras la actual diputada Susana García -de la Coalición Cívica, que va por la reelección-, de Miguel Barrios, del PS, y de Mónica Feinn, una de las personas cercanas al gobernador electo Hermes Binner y ex secretaria de Salud Pública de la Municipalidad.
"De esta forma se propone el mismo cambio que se dio como resultado de las elecciones en Santa Fe que tienen como ejes fundamentales la distribución del ingreso, el saneamiento de las instituciones para devolverles el sentido republicano que perdieron, la transparencia en la gestión y en los dos pilares básicos de ese mismo cambio que son la educación y la salud, tal como lo planteó Binner en el ámbito provincial", dijo a Rosario/12 convencida acerca que la intencionalidad del voto "aumenta" para la dupla Carrió-Giustiniani y "desciende" para la actual senadora Cristina Kirchner.
--Usted plantea la necesidad de rediscutir la distribución de la coparticipación nacional.
--Santa Fe está muy perjudicada en el tema de la distribución de los recursos. Este es un país federal sólo en los papeles porque los recursos que entre todas las provincias aportamos no vuelven ni en obras ni en políticas sociales. La provincia de Santa Fe aporta un 15 por ciento de la masa total de impuestos coparticipables a la Nación, supuestamente para sostener el déficit del Ansés, que ya no tiene ningún déficit. Es más es tan superhabitario que hay jubilaciones masivas. Es hora de recuperar esos dineros para las provincias. Hay que pensar en darle movilidad a las jubilaciones nacionales porque venimos de políticas que hicieron de los trabajadores sólo un número.
--¿Faltan escuelas en Santa Fe para que la educación sea universal?
--Tenemos una nueva ley de educación pero no tenemos edificios escolares. Queremos que se haga realidad la construcción de escuelas para garantizar la extensión de la obligatoriedad al ciclo secundario. La provincia gestiona muy mal los recursos. Justamente en cuanto a los recursos la Nación los asignó para 38 establecimientos como parte del plan 700 escuelas pero el actual gobierno sólo pudo construir 12. ¿ A qué se debe?. A la inoperancia porque no pudieron ni siquiera conseguir los terrenos. Nuestra presencia en el Congreso Nacional ayudará a que se gestionen mejor los recursos necesarios para instrumentar la obligatoriedad del secundario. Hay que promover una discusión real y trasladarla a la provincia. Todo lo que se hizo acá es un blef, no hubo consulta ni diálogo.
--Pobreza, niñez, ancianidad son temas de urgencia en la vida provincial.
--Hay que instalar el debate sobre el ingreso ciudadano para la niñez y también para la tercera edad. Son dos aspectos de mucha debilidad. Estamos pensando en universalizar la llegada de esos recursos que administrarían las madres o los padres que estén a cargo del grupo familiar con el único compromiso de que los niños estén en el sistema educativo y en el de salud. La idea es que se sustituyan los planes existentes de manera de generar un compromiso ciudadano que no pase por la dependencia de ningún puntero político. Esto se puede hacer, hay recursos de la economía nacional y pensamos en modificar el esquema impositivo a través de la reducción del IVA y el cobro de los impuestos a las ganacias y a las rentas de los que más tienen y menos pagan. El IVA es una carga regresiva y no proporcional a los ingresos de los ciudadanos.
--¿Cómo evalúa la alianza y la participación con el sector que representa Patricia Bullrich?
--El planteo a nivel provincial como nacional es muy firme. Entiendo que la candidata Bullrich, que lo es por Buenos Aires, estará de acuerdo en la firmeza de los puntos del programa de gobierno de Carrió-Giustiniani.
--¿Y sobre los temas que hacen a la problemática de género, entre ellos los de salud reproductivo y el del aborto?
--Hay que decir que impulsamos la paridad en la representación y la superación del cupo actual para llegar a reflejar el verdadero padrón de hombres y mujeres que componen la Argentina. Sobre el aborto estamos decididamente por la despenalización y por la efectiva aplicación de los casos previstos en el Código Penal y que vemos que no se cumplen en la práctica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.