Viernes, 12 de octubre de 2007 | Hoy
SANTA FE › PROYECTO DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
El tratamiento del libre acceso a la información pública deberá esperar una semana más. En la sesión de ayer la Cámara Alta decidió posponer el debate ante la inclusión de nuevos requisitos por parte del oficialismo. Hay dos expedientes en danza: el original, aprobado dos veces en Diputados, y el que elaboraron los senadores oficialistas. Este nuevo proyecto establece algunos cambios; entre otros, que los medios deberán informar al público el monto de la pauta oficial que reciben.
En la sesión de ayer, el Senado acordó discutir a partir de los dos expedientes presentados una serie de modificaciones al proyecto elaborado por el Ejecutivo provincial, que fue dos veces ingresado (y las dos aprobado por unanimidad) en la Cámara de Diputados.
Entre los asuntos tratados la Cámara Alta aprobó las preferencias de los expedientes 13.208 y 13.146, el original remitido por el presidente de la Cámara baja, Edmundo Barrera, y el que contiene las modificaciones, firmado por 12 de los 15 senadores justicialistas. Se especula que a cambio de quitar la cláusula que establecía la obligación de demostrar un "interés legítimo", los senadores lograron establecer otros "requisitos".
Uno de ellos: como contrapartida de las informaciones oficiales que cada organismo de gobierno deberá hacer pública, los medios grandes deberán rendir cuenta de la pauta que reciben. Pero ese es, apenas, uno de los cambios que se introducirían al proyecto original del Ejecutivo.
Por lo pronto, entre el miércoles y el jueves que viene se espera que los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales lleguen a un acuerdo para sancionar un proyecto. En caso que las modificaciones sean sustanciales, los diputados deberán volver a debatirlo.
"Los socialistas venimos pidiendo, hace meses, el tratamiento del proyecto de ley de información que ya cuenta con la sanción de Diputados", había dicho la senadora Patricia Sandoz antes de la sesión. "Pero ese proyecto no puede ser tratado porque todavía está en la Comisión de Derechos Humanos y Acción Social", que preside el justicialista José Baucero.
Además, la legisladora calificó al proyecto redactado por los senadores justicialistas como "una ley de acceso a la información restringida, donde se establecen requisitos muy minuciosos para acceder a la información".
El constitucionalista Domingo Rondina opinó que "uno de los principios más importantes que le brinda la Constitución a los ciudadanos es permitir que controlen al Estado". "Para poder controlar al Estado dijo, hay que saber qué se hace, en qué se gastan los impuestos, cómo se nombra a los funcionarios". Rondina coincidió con las críticas señaladas por la senadora Sandoz, respecto a los requisitos que quiere establecer el oficialismo de la Cámara Alta. En diálogo con LT10, el especialista señaló: "El problema con esos proyectos es que restringen mucho cuál es la información pública y quién puede pedirla".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.