Jueves, 18 de octubre de 2007 | Hoy
Susana García, candidata a diputada por Coalición Cívica, apela al voto de los indecisos. "Deben apostar al voto estratégico, existe otra opción, la fórmula Carrió-Guistiniani", señaló.
Por Claudio Socolsky
En un alto de la recorrida por toda la provincia que viene desarrollando junto a otros candidatos a diputados nacionales de la Coalición Cívica, la diputada nacional por el ARI, Susana García, dialogó con Rosario/12 sobre los puntos más trascendentes de la campaña, a pocos días de las elecciones del 28 de octubre. Para la legisladora, una docente que fue intendenta de Chañar Ladeado, antes de llegar a ocupar su banca en el Congreso Nacional, en el período 2003-2007, "el tema que nos debemos todos los legisladores de Santa Fe, es el de la coparticipación. No puede ser que nuestra provincia sea una de las que más aporte, y después el monto más grueso de las retenciones quede para que se use en forma indiscriminada, sin rendir cuentas de nada".
-Paulina Fiol arriesgó en una entrevista publicada ayer por este diario que Cristina Kirchner ganará por una diferencia de 20 puntos.
-No, eso es estar bastante desubicada, por más que las encuestas no son creíbles. No hay encuestador que arriesgue, sí diferencias a lo mejor todavía pronunciadas entre Cristina Fernández y Elisa Carrió, aunque algunos no se arriesgan a pasarla mucho más allá del 40 por ciento. Si ella me está hablando de un porcentaje así, creo que no puede ver la realidad, ni andar por la calle, ni hablar con la gente. Por algo hay una gran cantidad de indecisos.
-¿Qué espera de ellos?
-De ese indeciso, que muchas veces dice que va a esperar, que habla de un voto útil; pretendemos desde la Coalición Cívica que sea un voto estratégico, que es el que persigue un objetivo, y el nuestro es llegar al ballotage, ya que mucha gente tiene esa expectativa. Quizás Cristina está cercana a los 40 puntos -Carrió todavía está en 22, 23- pero hay un alto grado de indecisos. Y si bien es cierto que a muchos de ellos les gusta votar a ganador, además está el voto pensante de ese indeciso. Por eso nosotros decimos que apuesten al voto estratégico, que existe otra opción, que es la fórmula Carrió-Guistiniani. Por algo no hay encuestador que hoy no diga que están segundos, nadie los está superando.
-En Santa Fe, debido a las últimas elecciones, se habla de cierta indiferencia.
-Nosotros, que llevamos recorridos 12 mil kilómetros junto a los otros candidatos a diputados toda la provincia, notamos un grado de apatía. Tuvimos dos elecciones, las internas fueron obligatorias, pero en realidad hay una intencionalidad del gobierno de enfriar el tema de campaña electoral, es como que no se está en campaña. Siempre hay un tema nuevo: si hay que hacer el boicot al tomate, si ahora hay 400, 300 o 10 artículos que le bajan el 5 por ciento; en un acuerdo con los grandes empresarios, porque con los pobres comerciantes no lo pueden hacer. Un país que se precie de serio jamás puede trabajar en una coyuntura electoral, yo siento como ciudadana común que me están tomando el pelo. Espero que la gente joven, que está muy descreída, se ponga las pilas y analice cuáles son las propuestas que ofrece cada candidato.
-El problema es que no existen los debates.
-Esto no incentiva a la gente para estar en un clima electoral. Es cierto, hay debates que a veces dan vergüenza, porque en realidad se predisponen a hacer una pelea y no dar información de nada, porque no hay proyectos, no hay programas. Sinceramente, en los países del primer mundo está el debate, y esto pone a la gente en un clima.
-¿Qué opinión le merece la prescindencia del gobernador electo electo, Hermes Binner, para acompañar la fórmula Carrió-Giustiniani?
-Eso se venía dando, incluso Carrió lo dijo muchas veces. No es bueno que Hermes Binner salga con una postura hacia un candidato a presidente. Eso lo comentó a principio de año cuando estuvo acá, y los periodistas ya le preguntaban por esta cuestión. Nosotros lo seguimos sosteniendo, creemos que él se debe al Frente Progresista y no a la Coalición Cívica, que son dos cosas distintas. Si bien el Partido Socialista en su Congreso Nacional aprobó llevar la fórmula Carrió Presidente; sin embargo, dejó en libertad también a los distritos que así no lo quisieran hacer. En este sentido, nadie le está objetando a Binner que, en momentos en que se debe al armado de su propio gabinete, salga a hacer una campaña.
-¿Qué temas le gustaría continuar desarrollando para la provincia?
-Siempre dije que lo que hice era una continuidad de mi tarea durante 10 años en el municipio de Chanar. Era un poco llevar todas mis inquietudes, todo lo del sector agrario, de Pymes y el cuidado del medio ambiente. Por eso llevé los proyectos sobre el tema de la no venta de tierras a manos extranjeras, la sustentabilidad del suelo, los arrendamientos rurales. Pero durante estos cuatro años hubo un vaciamiento, prácticamente se trataron proyectos que mandó el Poder Ejecutivo, no hubo discusión. Y si hay algo por lo que hay que pelear es por recuperar el Parlamento, que es el órgano de control.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.