Mar 06.11.2007
rosario

SANTA FE › RENUNCIO EL SUBSECRETARIO DE RECURSOS NATURALES

Sabadini toma el timón

Alejandro Larriera renunció al cargo de subsecretario de Recursos Naturales y Pesca de Santa Fe, una repartición creada por la actual gestión para responder a la crisis social, económica, política y ambiental que rodea a la problemática del sábalo y otros recursos pesqueros en la provincia. El funcionario había contado con el respaldo de entidades ambientalistas y de la mayor parte del Consejo Provincial Pesquero. No hubo explicación oficial sobre el recambio.

En su lugar, fue designado Orlando Sabadini, quien era asesor jurídico en el equipo del funcionario saliente. El flamante subsecretario aseguró que "no habrá ningún cambio" en la política que sobre el sector sostiene el gobierno provincial.

En declaraciones al diario El Litoral señaló que "no hay ninguna circunstancia especial que mencionar (acerca de la renuncia). El doctor Larriera vuelve a su actividad anterior que es no menos importante, para el cuidado del bosque nativo y enfrentar la problemática del desmonte".

Sabaddini agregó que "la política que llevará adelante la repartición es la misma que la que ha puesto en vigor el doctor Larriera; él fue designado para un trabajo que logró encauzar y ahora yo fui convocado para continuar su labor".

El flamante Subsecretario relató que el último viernes el gobierno nacional dictó la resolución por la que "en forma excepcional" se reabre el cupo de exportaciones: son 800 toneladas para Santa Fe, igual cifra para Entre Ríos, y otras 200 para la provincia de Buenos Aires. Y subrayó que la resolución nacional ratifica en su primer artículo la suspensión de las exportaciones dispuesta al comenzar 2007. Por otra parte, indicó que esta segunda excepción -reclamada por los frigoríficos exportadores- es "la última y no habrá ninguna más''.

Sabadini invitó a hacer una comparación: en 2006 se vendieron al exterior 39.800 toneladas de sábalos y en lo que va del año 8.000. Y advirtió que a fines de noviembre, volverán a reunirse autoridades nacionales y expertos que cuentan con el estudio de población de la especie, que ya cuentan con información acumulada a lo largo de tres años.

También recordó que el estudio ha previsto un cupo de extracciones (término que no debe confundirse con el de exportaciones) de entre 10 y 15 mil toneladas, para que sea sustentable. Y agregó que sobre la base de los cupos a las exportaciones se estima que el consumo en el país ronda las 4.000 toneladas.

Para el funcionario "no es contradictorio" que haya una nueva excepción a la suspensión de las exportaciones mientras rige la veda pesquera en la provincia: desde el 1° de noviembre no pueden utilizarse otras artes de pesca que las del anzuelo. "La resolución se firmó el viernes pasado pero ya en la subsecretaría teníamos la información de que esto se llevaría a cabo, por lo que tomamos el pasado 31 de octubre un registro del stock de sábalos de cada uno de los frigoríficos que trabajan en la provincia y exportan. No se otorgarán nuevos cupos a las empresas que no hayan tenido stock a esa fecha", añadió.

Por otro lado, entre hoy y mañana se distribuirán los cupos a los frigoríficos en Santa Fe, adelantó el flamante funcionario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux