Viernes, 16 de noviembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › LOS PLIEGOS DE MARIO ESQUIVEL Y MAS VARELA
Los operadores políticos de Jorge Obeid en la Legislatura apuraron el paso para nombrar a un primo de Carlos Reutemann en el Tribunal de Cuentas. Ahora, la mayoría automática del PJ se proponer votar el pliego del diputado y pariente de Lole, Mario Mario Esquivel y del abogado radical Sergio Más Varela en la asamblea legislativa del jueves 22, en la que también aprobará la designación de la diputada reutemista Liliana Meotto como defensora del Pueblo adjunta de Rosario. Y dejar la asamblea del jueves 29 para los 25 pliegos de jueces que también mandó el gobernador Jorge Obeid, entre ellos tres que no ganaron los concursos en el Consejo de la Magistratura. El operativo pretende evitarle a Esquivel el mal trago de designarlo el jueves 29, en el penúltimo día del período de sesiones, cuando los legisladores ya vaciaron los cajones de sus despachos y comienzan las despedidas.
El año legislativo terminará el 30 de noviembre, y el 5 de diciembre se realizará la sesión preparatoria de los legisladores electos en los comicios del 2 de setiembre. Así que este apurón oficialista dejará a la luz otra secuencia inédita: el miércoles 21, al mediodía, vencerá el plazo para impugnar a Esquivel, esa misma tarde el legislador deberá comparecer ante la comisión de Acuerdos que presidió hasta hace dos semanas y que ahora preside el jefe del bloque oficial y consejero de cabecera de Obeid, Mario Lacava y al día siguiente, el jueves 22, se realizará la asamblea que votará su pliego.
Mientras tanto, tres diputados de la oposición que integran la comisión de Acuerdos: Alfredo Cecchi (socialista), Gabriel Real (PDP) y Daniela Qüesta (UCR) pidieron que la fiscal de Estado, Imgard Lepeniés dictamine si se cumplieron los plazos legales para formular observaciones sobre los dos candidatos al Tribunal de Cuentas ante el Ministerio de Hacienda. Según el decreto 634 de Obeid, las organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales tenían quince días para observar o apoyar las designaciones de Esquivel y Más Varela, pero el gobernador interpretó que se trataba de días corridos y por lo tanto cerró ese plazo el 6 de noviembre y mandó los pliegos a la Legislatura. Sin embargo, la asociación civil Despertar Ciudadano le pidió a Obeid que reconsidere esa decisión porque la norma en el Estado es que los plazos se cuentan por días hábiles. Y apeló al Régimen de Actuaciones Administrativas (decreto 10.204/58) que dice: 'Los términos administrativos se contarán por días hábiles, considerándose como tales los que sean laborables para la Administración provincial'", dijo la Ong.
La diferencia no es menor. Porque según Obeid, el plazo para presentar objeciones formales contra Esquivel y Más Varela ante el Ministerio de Hacienda concluyó el 6 de noviembre. Mientras que para Despertar Ciudadano, ese plazo en días hábiles debió caducar recién el viernes 16. Y Obeid mandó los dos pliegos mucho antes, el lunes 12, y ahora el PJ se apresta a tratarlos en la asamblea legislativa del jueves 22.
Los diputados Cecchi, Real y Qüesta pretenden conocer la opinión de la Fiscalía de Estado sobre el asunto. "Hemos tomado conocimiento que Despertar Ciudadano, ha efectuado una presentación donde se puntualizan distintas observaciones sobre el procedimiento, impugnándose la parcial remisión de los antecedentes de uno de los postulados por el Poder Ejecutivo", señalaron en una nota al presidente de la comisión de Acuerdos, el justicialista Lacava.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.