Martes, 20 de noviembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › FUGA EN UN HOGAR DE MENORES DE SANTA FE
El jueves, una mujer y cuatro sujetos armados atacaron a balazos un hogar de menores de la provincia para rescatar a tres chicos de la calle. No lo lograron, a pesar de un feroz tiroteo con la policía que no dejó heridos. Pero el domingo al amanecer y cuando ya se había ido el patrullero que permanecía en custodia en las afueras del lugar, el mismo grupo violentó desde afuera las rejas de una ventana para que los chicos pudieran salir. Y los pibes se escaparon. No sólo los tres del rescate fallido, sino también otros cinco más que están vinculados con los anteriores. "Así es muy difícil trabajar", se lamentó la directora del Menor, la Mujer y la Familia, Silvia Altamirano.
Según Altamirano, el segundo intento de rescate comenzó el sábado, alrededor de las nueve de la noche, cuando los responsables del Centro de Atención Inmediata (CAI), donde estaban alojados los chicos, la llamaron para avisarle que habían escuchado pasos en los techos del hogar. "Entonces, llamé al Comando Radioeléctrico que se hizo presente en el lugar pero no encontró a nadie", dijo la funcionaria.
Sin embargo, "un móvil de la Policía se quedó toda la noche de custodia. Pero el domingo al amanecer, alrededor de las seis y media de la mañana, cuando el móvil policial ya se había retirado, los chicos se escaparon por una ventana que había sido forzada desde el lado de afuera con un hierro. La abrieron en un minuto y se escaparon".
-¿Cuántos chicos se escaparon?
-Ocho. Sólo se quedaron dos. Se fueron los tres chicos que habían sido buscados el jueves y otros cinco chicos muy allegados a ellos porque también están involucrados en el delito y sus familias también.
-Lo que no se pudo concretar el jueves, se concretó dos días después.
-Así es. Ya hicimos la denuncia a la seccional 4ª, la policía constató los daños. Pero otra vez estamos en lo mismo. Es muy difícil trabajar así. Hoy (por ayer) teníamos previsto trasladar a estos niños a instituciones de recuperación de esta problemática.
-¿Lograron ubicar a la madre de los tres chicos que intentaron rescatar y después se escaparon?
-No, se la había citado en el equipo de atención y diagnóstico, con la presencia de la jueza de Menores (Ana María Elvira), el defensor oficial y los trabajadores del equipo nuestro. Estaba citada para el viernes a la mañana para acordar con ella un plan tratamiento para ella y los chicos pero no vino.
-¿La atención en el CAI es voluntaria? Si los chicos quieren, ¿se pueden ir? ¿No pueden poner custodia?
-No, porque el CAI es un órgano de tratamiento civil y social, no tratamos menores en conflicto con la ley. Lo que sí, y ya hablé con el secretario de Promoción Comunitaria y con el jefe de Policía, es pedir una custodia en el lugar para seguridad de los otros chicos que están ahí y para los adultos que trabajan con nosotros. En este momento corremos demasiado riesgos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.