Viernes, 7 de diciembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › SENADO PROVINCIAL YA TIENE NUEVAS AUTORIDADES
El gesto del Frente Progresista de integrar una mesa plural en la Cámara de Diputados y ceder el cargo de vicepresidente primero a un legislador de la oposición -el propio jefe del PJ, Norberto Nicotra- tuvo su eco en el Senado. El bloque de los 13 senadores del PJ -que tienen una mayoría holgada en la Cámara- devolvió la gentileza política: ratificó como presidente provisional de la Cámara alta a uno de los suyos, Norberto Betique, quien ya lleva doce años en el cargo y va por su cuarto mandato y votó como vicepresidente primero al senador frentista Rodrigo Borla (San Justo). El vicepresidente segundo será otro justicialista, Alberto Crosetti.
La preparatoria de ayer en el Senado sirvió para el juramento de los 19 senadores (13 del PJ, cinco del Frente Progresista y uno de la UCR) y la elección de autoridades. "Hemos llegado a esta sesión de apertura a la Cámara de la gran incógnita", dijo el jefe del bloque del Frete Progresista, Juan Carlos Zabalza. "Y acá estamos, en una sesión que ha sido arduamente trabajada, tanto por nuestro bloque como por el PJ. Vamos a apoyar al senador Betique como presidente pro témpore del Senado porque creemos que corresponde, tiene lógica en el marco de una mayoría parlamentaria que existe en la Cámara y como parte de un reconocimento que hacemos público por parte del PJ a la vicepresidencia primera para el Frente Progresista", agregó el legislador.
Pero la palmadita política llegó después cuando el PJ se apropió de los cargos claves en el gabinete del Senado y hasta rompió una tradición política: designó secretario administrativo a un senador que se quedó sin banca, Ricardo Olivera, a quien Borla le ganó las elecciones en San Justo. Y nombró secretario parlamentario a Diego Giuliano, un funcionario todo terreno que ocupaba el mismo cargo hasta ayer, en la Cámara de Diputados. El Frente Progresista sólo pudo ubicar a Fabián Bastía como subsecretario legislativo.
Zabalza explicó que el acomodo de Olivera rompía la tradición de reconocer un cargo de confianza y del gabinete de la vicegobernadora. Y en consecuencia no votaron al senador devenido en secretario administrativo. "Hemos entendido, por lo que es la composición de la Cámara de Senadores cuya presidencia por imperio de la Constitución ejerce la vicegobernadora electa que tenía una lógica, y así lo hemos manifestado a los integrantes del bloque justicialista, que el secretario administrativo fuera designado por la vicegobernadora entrante, la doctora Tessio, en una idea de continuidad del trabajo administrativo. Como esto no ha sido posible, nosotros decidimos abstenernos en la votación", precisó el senador por Rosario.
El día anterior, en la Cámara de Diputados el Frente Progresista había impuesto la mayoría lograda en las urnas el 2 de setiembre con la impronta del pluralismo: Convirtió a Eduardo Di Pollina en el primer socialista que preside la Cámara de Diputados en la historia institucional de Santa Fe. Retomó la vieja tradición parlamentaria de ceder la vicepresidencia primera del cuerpo a la oposición que postuló para el puesto al propio jefe del PJ, Norberto Nicotra. Y acordó un sistema rotativo para la vicepresidencia segunda: el primer turno le tocó al radical Víctor Dadomo y los próximos serán para legisladores del ARI, el PDP y Encuentro Popular.
Di Pollina juró con un compromiso con sus pares: "Garantizar ecuanimidad y pluralidad de ideas", dijo. Y después definió las aspiraciones políticas: "Avanzar en la vigencia de los derechos humanos en el sentido más amplio, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.