Jueves, 13 de diciembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › PREVENCION DEL DELITO Y FISCAL DE ESTADO
El primer acto del gobernador Hermes Binner en el salón Blanco de la Casa de Gobierno fue la firma de un convenio marco con el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza, un sociólogo y criminólogo santafesino experto en la materia. Binner valoró el hecho como un paso importante para las políticas públicas que bajen la inseguridad y la tasa de delitos.
"Lo dijimos en el mensaje en la Legislatura que la preocupación social es urgente y por lo tanto, respalda las políticas sociales en educación, en salud, en vivienda, en trabajo, que permitan disminuir el grado de conflictividad social en el cual hoy nos encontramos. Esto es un aspecto fundamental para la lucha contra la inseguridad. Pero, como bien dice el doctor Elías Carranza, esto no es un problema de falta de acceso a determinados bienes, sino que además hay un problema mucho más profundo y que tenemos que abordarlo en su complejidad. Por lo tanto, lo social es un hecho fundamental, pero también las políticas específicas, tanto de prevención del delito como de tratamiento del delincuente ameritan tener políticas muy claras para defender a la sociedad", explicó Binner. La agenda incluyó también otras cuestiones: el envío del pliego del fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, a la Legislatura para que sea aprobado antes de fin de año y los preparativos del plan de reparación de las escuelas que las pondrá en condiciones para el ciclo lectivo 2008, que el gobernador anunciará hoy, a las 10, en la escuela Almirante Brown de Santa Fe.
Binner ratificó también su respuesta a las vacantes que le dejó Jorge Obeid en el Tribunal de Cuentas de la provincia y en los Juzgados Comunales de la provincia, aunque en este caso también le dejó "entre 60 y 100 ternas" de candidatos para ocupar esos cargos. "Nosotros vamos a hacer concursos para todos los cargos", dijo el gobernador.
-¿Van a hacer todo de nuevo, incluso los que estaban pendientes? -le preguntaron.
-Sí, claro. Vamos a iniciar un tiempo nuevo, donde (las vacantes en) el Tribunal de Cuentas se van a cubrir por concursos y los Juzgados Comunales también. Tenemos que aspirar a que las mejores mujeres y los mejores hombres estén en los lugares más importantes y trascendentes que hacen a la gobernabilidad de una provincia.
-Entonces, ¿se anulan estos procesos de designación que se habían puesto en marcha en el gobierno de Obeid?
-Vamos a ver, lo vamos a estudiar. Pero nuestro interés es llamar a concurso para cubrir todas las vacantes.
En la misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, confirmó que su equipo "está trabajando" en las vacantes de los Juzgados Comunales que dejó Obeid. "Va a haber novedades en pocos días, vamos a reveer la forma de designación de los jueces comunales y con los que han quedado pendientes vamos a tomar una decisión muy clara y categórica", afirmó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.