Sábado, 29 de diciembre de 2007 | Hoy
SANTA FE › BINNER PUSO EN PRIMER PLANO LA EXCLUSION SOCIAL
Es lo que quiere alcanzar con su política. El gobernador lo aseguró durante su visita a un hogar de pibes de la calle en Santa Fe. "La pobreza es una problemática integral", aseguró.
"Nuestra prioridad son los niños", dijo Hermes Binner en su primer día de gobierno. Y ayer, se convirtió en el primer gobernador -en años- que cruza el umbral de un refugio para chicos de la calle. El lugar se llama precisamente así: "El refugio". Y está enclavado en el corazón del barrio Candioti Sur, donde niños y adolescentes pueden encontrar un plato de comida y una cama para pasar la noche. Binner recorrió la casona junto a su ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías y futbolistas de Unión y de Colón que aceptaron el desafío de poner en primer plano la exclusión social. "¿Y cómo se soluciona este problema?", le planteó una colega en medio de la visita. "Lo primero es tomar la pobreza en forma integral. Porque la pobreza no es sólo si alguien gana 10 centavos menos pasa a ser pobre y si gana 10 centavos más deja de ser pobre. Además de la pobreza económica, que es profunda e importante, también está la pobreza vinculada a los valores, a la construcción de una personalidad para que cada individuo pueda incluirse socialmente y dejar de ser habitante para ser ciudadano", dijo Binner.
Los chicos de "El refugio" -como se conoce al Centro de Atención de Menores en situación de riesgo- esperaban la visita de Binner con expectativa. No bien entró, algunos comenzaron a acercarse, a generar confianza. Mientras que otros, en cambio, se mantuvieron distantes. Claro, el grupo visitante era numeroso: el ministro Farías; la secretaria de Programas para el Desarrollo de la Ciudadanía, Patricia Giuricich; el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; y el director provincial de Deporte Social, Ernesto Benito. Más los jugadores de Unión y Colón que aceptaron la idea de ir a jugar con los pibes. Pero al rato, el clima ya se había distendido.
Una colega buscó la palabra de Binner. El gobernador ya había planteado en su primer día en la Casa Gris por dónde empezaría su tarea de gobierno. "Por lo social, que es urgente", dijo. Y explicó: "Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida. Venimos a plantear una democracia exigente que implica igualdad en el punto de partida: atención al embarazo, alimentación equilibrada, acceso al agua potable, techo y abrigo adecuados, alfabetización y educación continua. Esto forma parte de la democracia biológica: quién no accede a ella queda excluido de la democracia política. Y en particular el niño, quién si carece de un núcleo que funcione como familia, verá amenazada su posibilidad de integración social. Por eso nuestra prioridad son los niños. Por allí debemos comenzar, por allí la vida nos vuelve a dar otra oportunidad"
Ayer, Binner recordó esa definición. "La necesidad de incluir en la sociedad a todos sus niños y jóvenes para que tengan la categoría de ciudadanos", dijo. "Por lo tanto, nosotros queremos que se les brinde este trato adecuado que necesitan hoy, que seguramente no va a reemplazar el que debieran tener en una familia normal, una familia bien constituida, o un grupo familiar que le de la posibilidad de la inclusión social. Pero de todas maneras, nosotros aspiramos a que esto se pueda lograr en nuestra sociedad en el menor tiempo posible".
-¿Cómo van a trabajar para que otros chicos no lleguen a esta situación de calle?
-Lo primero es tomar la pobreza en forma integral. Porque la pobreza no es sólo si alguien gana 10 centavos menos pasa a ser pobre y si gana 10 centavos más deja de ser pobre. Además de la pobreza económica, que es profunda e importante, también está la pobreza vinculada a los valores, a la construcción de una personalidad, respetando las diferencias de cada individuo, que les permita dejar de ser habitantes y llegar a ser ciudadanos -contestó el gobernador.
El ministro de Desarrollo Social planteó después un objetivo de más largo aliento: Reestablecer el vínculo de los chicos con sus familias y reintegrarlos al ámbito familiar. "La idea es que la familia vuelva a ser el contenedor de esta situación. Por lo tanto, hay que trabajar mucho sobre las causas, como decía el gobernador. Las causas de que haya un niño en la calle todo el día tiene que ver con alguna desarticulación en el grupo familiar. Y en eso tenemos mucho que hacer, vamos a trabajar territorialmente y en la medida que vayamos entrando en situación podemos ir retornando los niños que están en la calle a sus familias y sacándolos de la situaciones institucionales", señaló Farías.
-Otro tema. Los beneficiarios de planes sociales quieren saber si van a recibir un aguinaldo.
-Lo que se ha implementado desde que asumimos es un incremento del programa Paz en un 50 por ciento solamente por el mes de diciembre y con respecto al ticket Santa Fe vale que normalmente es de 80 pesos por este mes de diciembre será de 100 pesos y volverá a ser de 80 pesos en enero -concluyó Farías.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.