rosario

Sábado, 29 de diciembre de 2007

SANTA FE › MAS DE DOCE MIL MILLONES PARA TODO EL 2008

El presupuesto ya es ley

El gobernador Hermes Binner podrá comenzar el año con el presupuesto provincial 2008 aprobado. La Cámara de Diputados sancionó la ley por unanimidad y en un clima de consenso, tal como ocurrió la semana pasada en el Senado. El bloque del PJ pidió al oficialismo que reconozca "el gesto político" de haber levantado la mano, lo que parece una obviedad porque el proyecto fue elaborado por el gobierno que se fue, de Jorge Obeid y no por el de Binner. Un disloque institucional que ahora quedó a la luz pública con el cambio de signo político en la provincia: la Constitución obliga a mandar el presupuesto a las Cámaras en setiembre y tres meses después cambió el gobierno. Otra norma que habrá que cambiar en el futuro.

Binner comenzará el año con un presupuesto que supera los 12 mil 200 millones de pesos, prevé un ahorro de 1.700 millones y un superávit de 310 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de la economía estimada en el 6 por ciento y una inflación del 12 por ciento.

En el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Carlos Fascendini, ponderó el presupuesto por su "gran pluralidad" y destacó el acuerdo político que permitió aprobarlo por unanimidad en ambas Cámaras. "La ley tiene la flexibilidad suficiente como para que el actual gobierno modifique lo que crea conveniente en función de la nueva estructura" del gabinete, dijo el diputado del Frente Progresista.

Fascendini agradeció también la voluntad del PJ de acompañar el proyecto: "Se observó plenamente un espíritu de colaboración para que el gobierno cuente con esta fundamental herramienta. Muchas gracias".

Su colega del PJ, Ricardo Peirone destacó la actitud de Fascendini, pero le pasó una vieja factura: recriminó que en los últimos cuatro años, los diputados del Frente Progresista nunca votaron los presupuestos de Obeid, y otro tanto hizo después el recontra reutemista Jorge Lagna. Pero tanto Peirone como Lagna saltaron la obviedad: el proyecto sancionado ayer no es el que hizo Binner sino el que dejó Obeid.

"No nos lleva el rencor o el odio, sólo queremos colaborar con el nuevo gobierno. Desde la bancada hoy oficialista siempre votaron en contra, nunca entendimos porqué. Siempre le negaron a un gobierno una herramienta tan importante como el presupuesto, un gesto que va más allá de una descortesía. Nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia. Desde el bloque Por Santa Fe vamos a votar favorablemente porque la democracia se hace de esta manera", afirmó Lagna. Su compañero de bancada, Alberto Monti, también levantó la mano, pero con una salvedad: "Nosotros, como (integrantes del) Poder Legislativo tenemos la obligación de tomarnos el debido tiempo para estudiar y analizar las leyes que llegan aquí. Entonces, tomemos conciencia que tenemos una responsabilidad que nos delegó el pueblo santafesino", dijo Monti. Otra advertencia para el futuro.

El presupuesto 2008 estima los recursos en 12 mil 216 millones de pesos, un gasto total en 11 mil 906 millones, un superávit de 310 millones y un ahorro de 1.700 millones, todo en cifras redondas.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.