Domingo, 6 de enero de 2008 | Hoy
La diputada Augsburguer cuestionó a la ministra Ocaña al
señalar que "lo criminal es que mueran cien mujeres por año
por causas evitables". Defendió la guía para atención de abortos.
Por Sonia Tessa
La presidenta del bloque del Partido Socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Augsburger, presentó en la última semana del año un proyecto para avalar la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la Cooperación Técnica con la Organización Mundial de la Salud. La urgencia de esta presentación se explica por las declaraciones de la ministra de Salud Graciela Ocaña en Página/12. La funcionaria cuestionó que su antecesor, Ginés González García haya firmado la Guía poco antes de haber abandonado su cargo. "La guía es lo más avanzado que se escribió sobre el tema, producto de un intenso trabajo de expertos. Además, se trata de un instrumento para los ministros de Salud de las distintas provincias, que pueden utilizarlo o no. Y esperamos que haya voluntad política para hacerlo", indicó la legisladora. En relación a la definición más revulsiva de Ocaña que situó al aborto como un tema de política criminal, Augsburger contestó: "Lo criminal es que mueran cien mujeres por año por causas evitables".
La diputada socialista manifestó su "preocupación" por el aumento en el índice de mortalidad materna en Argentina. Mientras en 2006 hubo 93 decesos como consecuencia de los abortos clandestinos, el año anterior habían muerto por la misma causa 79 mujeres.
Augsburger no dudó en calificar las expresiones de Ocaña como "un retroceso" en las políticas que venía desarrollando el Ministerio de Salud nacional. "Me pregunto qué propuesta tiene la ministra para que dejen de morir mujeres jóvenes, sanas y pobres, por esta causa", planteó la legisladora, quien recordó que el aborto es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina, con índices muy por encima de países con infraestructuras de salud similares como Chile y Uruguay. Además, recordó que el Estado nacional firmó las Metas del Milenio, un compromiso internacional surgido del seguimiento de la Conferencia de Beijing. Esas metas incluyen la reducción de la mortalidad materna.
Para la legisladora, resulta "peligroso" encuadrar al aborto como "un tema de política criminal". Consideró que las declaraciones de Ocaña "no fueron inocentes porque justamente, el problema del aborto clandestino es entender que siempre es un delito. Esta concepción no sólo ayudará a mantener el número de muertes, sino que las aumentará, porque muchas mujeres no concurrirán a los hospitales con complicaciones de aborto por temor a ser denunciadas".
En los casos de abortos legales, contemplados por el Código Penal, la Guía para la Atención de los Abortos No Punibles aclaraba cómo debían actuar los médicos. El artículo 86 indica que no serán punibles los abortos que sean consecuencia de violación y aquellos que pongan en peligro la salud de la madre. De hecho, en los últimos dos años, hubo al menos cuatro casos que concentraron la atención pública. Las jóvenes discapacitadas que quedaron embarazadas como consecuencia de una violación en Mendoza, Guernica (provincia de Buenos Aires) y, en 2007, en Paraná, fueron claros ejemplos de la necesidad de una directiva explícita. Aún más grave fue la muerte de Ana María Acevedo, en el hospital Iturraspe de Santa Fe. Muchos profesionales de la salud aducían que no quedaba claro si había que recurrir a la Justicia para autorizar las interrupciones de los embarazos. La Guía aclara que no se debe pedir autorización para aquello que la ley no prohíbe.
"La Guía es producto de muchísimo trabajo. Es una herramienta que deja en claro el procedimiento", afirmó la legisladora, quien afirmó que no se trata de una declaración sino de un instrumento. "Lo que debe hacer el Ministerio de Salud de la Nación es difundirla para que los responsables de la salud de los distintos distritos puedan utilizarla, porque es competencia provincial", subrayó Augsburger, quien señaló que la guía ni siquiera es vinculante. "Los ministros de salud pueden utilizarla o no, y esto a mí me preocupa. Ojalá exista la voluntad política suficiente para que las autoridades de los hospitales utilicen la guía y la difundan", expresó.
La Presidenta del Bloque del Partido Socialista aseguró que "es trascendente que esta guía tenga una amplia difusión y llegue a todas las instituciones de salud y a todos los profesionales, así, cuando las mujeres consideran la interrupción de la gestación en los casos permitidos por la ley, reciban la atención del aborto no punible bajo los mismos parámetros que otros componentes del servicio de salud".
También el alcance de los abortos no punibles determinado por Ocaña fue cuestionado por la diputada nacional, autora de uno de los proyectos para la despenalización del aborto que tienen estado parlamentario en el Congreso Nacional. La ministra de Salud había limitado el alcance del artículo 86 a los productos de violación de mujeres incapaces, es decir, a su interpretación más restrictiva. Pero existe jurisprudencia respecto de una aplicación más amplia. "A esta altura de los acontecimientos, hay gran cantidad de fallos judiciales, muchos jueces y juezas que se expidieron por la interpretación más amplia, al considerar que cualquier mujer violada tiene derecho a interrumpir su embarazo, en base a los derechos humanos y la no discriminación", apuntó Augsburger.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.