Jueves, 10 de enero de 2008 | Hoy
SANTA FE › DESACTIVAN CENTRO DE COMPUTOS DE LA PROVINCIA
El gobierno se vio obligado a dejar fuera de servicio a 60
servidores informáticos que atienden a 10.000 usuarios hasta
que un nuevo proveedor ponga en marcha equipos de refrigeración.
Desde Santa Fe
La ola de calor y la desidia que imperó en las capas oficiales en los últimos tiempos de Jorge Obeid provocaron el colapso de los equipos de refrigeración en la sala de servidores del Centro de Cómputos -el corazón de la red- que obligaron al gobierno de Hermes Binner a desactivar el sistema "para evitar males mayores", según revelaron a Rosario/12 fuentes de la Casa Gris. El incidente tuvo varias consecuencias, entre ellas la imposibilidad de la Administración Provincial de Impuestos (API) de atender al público, precisamente, por la caída del servicio informático. "Esto se podría haber evitado", dijeron las fuentes al explicar el origen de la crisis: la falta de mantenimiento de cuatro equipos de aire acondicionado dos de 60 mil frigorías y otros dos de 15 mil frigorías cada uno que no tienen atención técnica desde hace un año.
La administración Obeid inició un trámite en agosto último para superar esa situación, pero el expediente quedó inconcluso y la consecuencia se produjo ayer: el gobierno de Binner se vio obligado a dejar fuera de servicio a 60 servidores informáticos que atienden más de 10.000 usuarios del Estado, hasta que un nuevo proveedor ponga en marcha los equipos de refrigeración en el Centro de Cómputos de la provincia.
"Esta es una historia de larga data", dijo el ingeniero Javier Echaniz al confirmar que todos los servidores del Centro de Cómputos están fuera de servicio por un problema en la refrigeración de la sala de servidores. "El contrato de atención técnica de estos equipos de aire acondicionado venció en enero de 2007, pero no se renovó. Por lo tanto, no tuvieron ningún mantenimiento desde hace un año", dijo Echaniz.
"La sala de servidores del Centro de Cómputos es un espacio enorme donde está el equipo principal de la provincia y 60 servidores más. Tiene cuatro equipos de refrigeración: dos de 60 mil frigorías cada uno y otros dos alternativos de 15 mil frigorías cada uno para casos de emergencia. Pero por falta de mantenimiento, los dos equipos principales salieron de servicio hace tiempo. Entonces, comenzaron a utilizarse los dos alternativos, mientras se tramitaba la renovación de la asistencia técnica", todo esto en el gobierno de Obeid, explicó Echaniz.
Sin embargo, el martes cuando la temperatura llegó en Santa Fe a 43ºC y la sensación térmica trepó a 49ºC, los equipos de refrigeración de 15 mil frigorías -que en teoría eran para casos de emergencia- también colapsaron. "Nos quedamos sin aire acondicionado en la sala de servidores, entonces, se decidió apagar todos los equipos informáticos y de comunicaciones para evitar males mayores", señaló Echaniz.
-¿Todos los equipos informáticos?
-Sí, todos equipos grandes a los que acceden los usuarios de la provincia. Hoy la provincia está sin sistema informático -explicó.
-¿Hay antecedentes de una emergencia similar?
-Supongo que en algún momento pudo haber equipos informáticos que salieron de servicio. Pero no sé si hay algún antecedente de algo que se podría haber evitado y llegar a una situación límite en la cual fue necesario bajar todos los servidores para evitar males mayores -disparó Echaniz.
-¿Y qué consecuencias tiene esa situación?
-Por suerte, estamos en una época de bajos requerimientos. Pero una de las consecuencias es que la API no puede atender al público porque el sistema informático no está disponible. Y si hubiera coincidido con en el momento de liquidación de salarios públicos, ese trabajo tampoco se podría haber hecho. No se reciben correos electrónicos. En fin, todo el sistema informático de la provincia está fuera de servicio porque fue necesario apagarlo para evitar problemas más graves. Tuvimos que buscar una salida de emergencia, buscar un nuevo proveedor (de asistencia técnica a los equipos de refrigeración) que está trabajando en este momento, así que vamos a tener un diagnóstico de cuál es la situación.
-¿La baja del sistema informático afecta también a los hospitales?
-Por suerte no, porque todavía no tenemos un sistema integrado con los hospitales. Pero, por supuesto, a medida que avance la tecnología y la informática, como debe ser, estas situaciones podrían ser más graves y hasta poner en riesgo la vida de la gente. Si los hospitales hubieran estado integrado a la red informática y nos pasa una cosa así, ya el riesgo hubiera sido de otro calibre -enfatizó.
El contrato de asistencia técnica a los equipos de aire acondicionado del Centro de Cómputos terminó en enero del año pasado, pero no se renovó. La falta de mantenimiento aceleró la salida de servicio de los dos equipos principales. En agosto, se inició una gestión de urgencia para contratar el servicio técnico, pero el trámite quedó inconcluso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.