Sábado, 19 de enero de 2008 | Hoy
El sereno de un lavadero y minimercado de Santa Fe sufrió una
golpiza brutal, después concurrió a la comisaría y cuando
regresaba de hacer la denuncia sufrió un colapso y falleció.
Desde Santa Fe
Otra ola de asaltos volvió a sacudir en las últimas horas a Santa Fe. Los boqueteros aprovecharon la madrugada y la lluvia para entrar por los techos a una distribuidora de productos lácteos, donde anularon el sistema de alarma, violentaron una caja fuerte y se llevaron 40 mil pesos. Casi al mismo tiempo, el sereno de un lavadero y minimercado del microcentro de 53 años intentó resistirse a un asalto pero sufrió una golpiza brutal, después concurrió a la comisaría 1ª de Policía, y cuando regresaba de hacer la denuncia sufrió un colapso y falleció. A la mañana, cuando una movilera de la LT10 entrevistaba al jefe de la Unidad Regional I, comisario Juan Ruiz, en el mismo lugar donde había muerto el sereno -en 1º de Mayo al 1900- otras manos rápidas forzaron la cerradura del móvil de la radio y se levantaron el estéreo y un paquete de fideos de sémola que la colega había comprado para su hijita (ver aparte).
La policía corrió ayer de un asalto a otro. Y el relator oficial de los sucesos fue el propio comisario Ruiz, a quien le tocó intervenir en el robo a la distribuidora de lácteos y en el atraco y muerte del sereno, Daniel Rodas, de 53 años. "Ya hay tres detenidos por este caso, dos de ellos implicados seriamente en el crimen", dijo Ruiz.
La tragedia del sereno comenzó en plena madrugada cuando se resistió a un asalto en una ex estación de servicio -convertida hoy en lavadero y minimercado, en 1º de Mayo al 1900, a metros del Ministerio de Salud de la provincia- y sufrió una durísima golpiza. Los asaltantes apelaron a la excusa de siempre. "De la compra pasaron al robo, agredieron al sereno físicamente y se llevaron la recaudación del día", relató Ruiz. Poco después, un compañero de trabajo de Rodas lo llevó en su automóvil hasta la comisaría 1ª , que está a pocas cuadras, para que radicara la denuncia. Pero cuando los dos volvían al lavadero y minimercado después de cumplir el trámite en la Policía, Rodas se descompuso, sufrió convulsiones y falleció adentro del vehículo de su colega.
Una de las primeras medidas que adoptó el juez de Instrucción en turno, Carlos Ferrero fue ordenar una autopsia y girar el sumario policial a la División Homicidios. "La medidas que adoptó el juez son muy importantes, entre ellas la autopsia de esta persona para determinar las causas de la muerte", explicó Ruiz.
Mas tarde, patrulleros policiales -por orden del juez- iniciaron un operativo rastrillo en el centro de la ciudad, donde lograron detener a tres sujetos que estarían vinculados al asalto y muerte del sereno. "Dos de ellos están seriamente implicados en el crimen. Creemos que el hecho está resuelto en un 95 por ciento", comentó el jefe de la Policía capitalina.
En tanto, una empresa dedicada a la distribución de productos lácteos sufrió el golpe de boqueteros que se descolgaron desde los techos del lugar para anular el sistema de alarmas, violentar la caja fuerte y llevarse 40 mil pesos entre dinero en efectivo y documentos. "Evidentemente, conocían muy bien el lugar", especuló Ruiz al abonar la hipótesis más firme: los boqueteros sabían cómo llegar a la habitación donde está instalada la caja fuerte e, incluso, habrían tenido información sobre la cantidad de dinero que guardaba.
"Creemos que aprovecharon la intensa lluvia. Ingresaron por un techo y después por una ventana hasta el local comercial. Indudablemente conocían el lugar porque había un sistema importante de alarmas que fue anulado en su totalidad. Y después de violentar una pequeña caja fuerte empotrada en la pared, sustrajeron una cantidad importante de dinero y documentación de la empresa", agregó el comisario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.