Martes, 22 de enero de 2008 | Hoy
A raíz de los problemas generados, Binner prorrogó ayer por
90 días los plazos para la revisión técnica vehicular. Ahora,
los modelos 95 y anteriores tienen tiempo hasta el 30 de abril
Atendiendo a los reclamos de particulares y de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el gobernador Hermes Binner firmó ayer el decreto a través del cual prorrogó por 90 días los plazos establecidos para la Revisión Técnica Obligatoria (TRO) de vehículos de uso particular en Santa Fe. A raíz del inminente vencimiento del primero de los tiempos fijados (para los modelos patentados hasta 1995) vencía el 31 de enero, se habían generado largas colas en los escasos talleres habilitados por la provincia para hacer el trámite. Ahora, todo el cronograma se corre tres meses, para permitir que los automovilistas hagan la inspección sin tener que esperar largas horas bajo un calor agobiante.
De acuerdo al decreto firmado por el gobernador Binner, la prórroga tendrá vigencia de acuerdo al siguiente cronograma:
* Modelo 1995 y anteriores: verificación voluntaria hasta el 30 de abril de 2008. Revisión Técnica Obligatoria exigible desde el 1º de mayo 2008.
* Modelos 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000: verificación voluntaria hasta el 30 de septiembre de 2008. Revisión Técnica Obligatoria exigible a partir del 1º de octubre de 2008.
* Modelos patentados desde 2001 en adelante: verificación voluntaria hasta el 31 de diciembre de 2008. Revisión Técnica Obligatoria exigible desde el 1º de enero de 2009.
Horas antes de conocerse la decisión de la Casa Gris, la defensora del Pueblo adjunta, Liliana Meotto había firmado una resolución a través de la cual declaraba "admisibles los numerosos reclamos" de los automovilistas del sur provincial a raíz de los inconvenientes detectados al momento de concurrir a los talleres habilitados.
En ese marco, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo provincial que arbitre los medios tendientes a extender el plazo otorgado para la RTO teniendo en cuenta el "colapso provocado por la demanda, que ha excedido la capacidad de los talleres habilitados" para así "posibilitar el cumplimiento efectivo de lo establecido en la norma vigente, pero dentro de un plazo razonable".
La subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese había reconocido días atrás que la situación era conflictiva. "Lo que ocurrió es que el anterior gobierno dispuso la obligatoriedad de la revisión técnica para los autos particulares pero mantuvo los pocos talleres que estaban habilitados desde la década pasada cuando sólo era obligatorio para los camiones y el transporte de cargas. Lamentablemente a raíz de esto se ha generado tal nivel de congestionamiento", señaló la funcionaria provincial para después recomendar a los propietarios de modelos más recientes "que tengan pensado viajar en estos días imprimir de Internet la resolución que explicita los plazos vigentes en Santa Fe para evitar problemas en otras jurisdicciones, que pueden tener otras exigencias y desconocen la normativa santafesina. Lo importante es tener en cuenta dónde está patentado el vehículo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.