SANTA FE › PARA RASINO ES IMPOSIBLE PAGAR 1400 PESOS
La ministra de Educación, Elida Rasino, puso un límite muy claro a las conversaciones con el gremio docente, al decir que las provincias "no pueden asumir" el piso salarial de 1.400 pesos exigidos por Ctera en las paritarias nacionales. La funcionaria aseguró también que se viene un nuevo sistema de ingreso a la docencia más "igualitario".
Mientras la paritaria nacional transcurre en un clima de tensión, la titular de la cartera provincial no puso paños fríos, sino todo lo contrario. A nivel nacional, los ministerios de Trabajo y Educación propusieron a las agrupaciones docentes cerca de un 15 por ciento de aumento a cambio de que se cumplan los 180 días de clase del ciclo lectivo. Ocurre que el pedido de los trabajadores supera el 30 por ciento, lo que llevaría el piso salarial a 1.400 pesos.
En este marco, la ministra anunció que esperarán la definición a nivel nacional, una instancia "fundamental para establecer un piso" salarial. Pero advirtió que "más allá de la justicia del reclamo, es imposible para las provincias poder asumir como base de la pirámide salarial un monto tan elevado".
Para Rasino el monto exigido por los docentes es elevado para los presupuestos provinciales "porque hay que ver después cómo se va escalonando a las categorías más altas y a los sueldos de los docentes con mayor antigüedad", señaló.
Ante este panorama que se presenta hostil para los maestros, la sombra de una medida de fuerza se vuelve fuerte. Sin embargo, la funcionaria confió: "No hemos conversado todavía en esos términos, estamos en el diálogo, confiamos que tenemos muchos elementos reivindicatorios para con el sector que, seguramente van a ser reconocidos", y agregó que en ese marco "es factible que las clases empiecen el 3 de marzo".
En cuanto al ingreso al sistema educativo, adelantó que en breve se dará a conocer una nueva forma centrada en la capacitación docente. En tanto, con respecto a las pruebas de oposición, Rasino observó: "Cuando las condiciones de capacitación son igualitarias es una evaluación importante, pero hoy no lo son. La implementación de la ley federal generó mucha desigualdad en la capacitación", apuntó.
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