SANTA FE › BINNER HABLO DE LA NEGOCIACION CON LOS DOCENTES Y DE LA POLICIA
El mandatario señaló a Rosario/12 que será la paritaria con los maestros la que marque "el parámetro" de los sueldos estatales en Santa Fe. Y confirmó que no aplicarán sanciones como el presentismo porque "preferimos el diálogo".
› Por Pablo Feldman
El gobernador Hermes Binner repasó con Rosario/12 los temas más urgentes de su administración y en ese sentido volvió a justificar los aumentos en las tarifas de la EPE; pero negó que por el momento "se estén analizando incrementos" en el servicio de Aguas. Habló de los recientes cambios en la policía de Rosario y Santa Fe y aplazó por el momento el impulso a la reforma de la Constitución, porque "no hay voluntad política por ahora en el justicialismo sobre este tema". Los sueldos del Estado y la partitaria docente.
-La reunión del viernes (del nodo regional Rosario) con los Intendentes de la zona, ¿es una práctica que va dando resultados?
-Realmente nos parece que es algo que hay que hacer. Reunirse con los Intendentes y los jefes comunales en sus departamentos nos permite tener una visión más amplia y participativa. Ya lo hicimos en Santa Fe, en Reconquista, Venado Tuerto, anteayer en Rosario y el martes nos vamos a Rafaela. A cada uno de estos encuentros concurre la totalidad del gabinete, y de ese modo los intendentes o autoridades de cada comuna pueden expresarles sus necesidades, sin más tramites. Esto sin duda va a permitir dar respuestas más inmediatas.
-La de Rosario fue la primera reunión "post anuncio" del aumento de la tarifa de la EPE, qué repercusión hubo entre los Intendentes?
-La verdad es que nadie dijo nada...yo no escuché ninguna queja. En todo caso el pedido recurrente es el de la necesidad de mejorar el servicio, y para eso hacen falta inversiones. No había otra alternativa que corregir la tarifa, que de todos modos fue menor que Córdoba o Mendoza que la incrementaron más del 20%.
-¿Pero a nivel nacional se está evitando el aumento?
-Nosotros hicimos una gestión que no fue atendida. Buscamos asistencia y no tuvimos respuesta. Sin ir más lejos el tema de las retenciones: Santa Fe aporta 1500 millones de dólares al año y ese dinero nunca vuelve a la provincia. En las regiones petroleras se reciben regalías, acá ni un peso y eso es injusto. De tal modo que para garantizar que el servicio se pueda seguir prestando es que produjimos este aumento diferenciado, sólo 75 centavos por mes para los jubilados, mantenemos los casos sociales y evitamos que la empresa se termine de caer por la falta de inversiones.
-¿Aguas de Santa Fe no parece que este mejor que la EPE, hay también habrá aumento de tarifa?
-No está previsto, no en lo inmediato. En el caso de la luz, el problema central es el aumento de los insumos que hace insostenible la situación, el déficit de la EPE es de 300 millones por año, y con los insumos disparados podría elevarse más. En el caso del agua, si bien es cierto que lo que se recauda es menor a los costos, el Estado subsidia el servicio y esperamos mejorar sin necesidad de tocar la tarifa.
-Ahora se abre otro frente, comienza la paritaria docente, y a la luz de lo que sucede a nivel nacional lo que en la época de elecciones era el "techo" ahora parece el "piso" para el aumento salarial?
-En la Nación ofrecieron 1200 de inicial y el pedido fue de 1400. Honestamente creo que va a ser muy difícil que se muevan de los 1200, pero en nuestra provincia Amsafé siempre ha tenido ventaja comparativa con la nación y eso habrá que tenerlo en cuenta.
-Pero a nivel provincial, los gobiernos anteriores priorizaron siempre el vínculo con Alberto Maguid de UPCN y mandaban a los maestros "a la cola".
-Ahora no va a ser así, el parámetro lo va a fijar la paritaria docente. De ahí en más los otros gremios tendrán la referencia.
-En el área de Salud ¿hay un conflicto salarial?
-La verdad es que se trata de un grupo de médicos, y a nosotros nos parece que si estamos en una etapa de dialogo sobre salarios, sacar la discusión del ámbito natural que son los gremios y el gobierno es un error. Nosotros creemos que los residentes deben ganar más, pero eso debe discutirse dentro de los canales naturales, otro mecanismo conduce a la anarquía. Queremos mejorar las remuneraciones pero en el marco de un acuerdo con los representantes reconocidos por sus pares. Creemos que sería inadecuada otra vía.
-Sus antecesores aplicaban el "presentismo" y descuento de días como herramientas condicionantes, ¿ustedes lo van a hacer también?
-Esta contemplado en la ley, pero la verdad es que no queremos agravar las cosas, queremos dialogar, pero convengamos que un paro en medio de la discusión salarial no es precisamente una muestra de buena predisposición.
-¿Los cambios en la policía terminaron con las nuevas designaciones o hay que esperar más?
-Creemos que hay momentos en los que se deben producir modificaciones, y de hecho hemos obrado en consecuencia. La política de seguridad no la dicta la policía, y si bien creemos que todos tienen que tener un plano de igualdad en cuanto a oportunidades, nosotros tenemos lineamientos muy precisos y el que se aparta de eso sabe a que atenerse. No creemos en eso de las "purgas" permanentes, al estilo Arslanián, eso de pasar a retiro uno detrás del otro, crea una malestar que complica la tarea cotidiana. Preferimos encuadrar el trabajo policial dentro de las pautas que claramente fija el Ministerio.
-Se acerca el período de "extraordinarias", ¿qué proyectos van a enviar?
-Tenemos varias iniciativas, pero le cuento que vamos a impulsar la creación de los comités mixtos de fábrica, hay que modificar las relaciones laborales. La creación de comisiones de Seguridad Laboral en las fábricas, es un proyecto que en su momento lo presenté en la Cámara de Diputados de la Nación y que vamos a revitalizar en Santa Fe. Es inaceptable que sigan muriendo obreros por las condiciones de inseguridad que salen a la luz cuando ocurren los accidentes. Además vamos a modificar la Ley Pascutto y terminar con la inequidad de no asistir a los Hospitales de Rosario con lo que se recauda del juego. Vamos a legislar sobre los cargos nuevos en la docencia, modificar los ingresos brutos en el transporte, un tema de medio ambiente que estamos terminando de redactar y la ratificación de algunos convenios en el área del Ministerio de Justicia.
-¿Nada de reforma constitucional?
-Si no hay voluntad política no puede haber ni ley ni reforma, y el peronismo no tiene voluntad política.
-¿Ahora van a internas, eso puede facilitar las cosas?
-Ojalá, siempre es mejor tener interlocutores legitimados, y un partido encolumnado, pero eso en este tema tampoco es garantía...
-¿Se van a resignar a que no haya reforma constitucional?
-No... Vamos a avanzar en la descentralización, en las autonomías municipales y en otros temas que cuando llegue la hora de reformar la constitución ya va a estar demostrado que son elementos que ayudan a la gobernabilidad y a mejorar la calidad de vida de los santafesinos.
-¿Habrá cambios en los números de la coparticipación?
-Vamos a tratar de ser justos, y sobre todo vamos a aplicar la ley. Mire sino el caso de Rosario y Esperanza, que vienen reclamando de hace años sin resultados cuando el estado le bajó la coparticipación para diluir su déficit. Y hubo ciudades que pudieron refinanciar sus deudas como el caso de Santa fe, que le dieron 33 años para pagar.
-Se terminó la "luna de miel" o sigue un tiempito más...
-Nosotros vamos a estar cuatro años y tenemos muchas ideas y ganas de trabajar para que esto vaya cada vez mejor.
-¿Y por ahora como cree que va. Ya llevan 9 semanas y media?
-Bien, nos reciben muy bien en cada lugar que vamos...los mismos a los que fuimos durante la campaña, ahora a renovar y cumplir con nuestro compromiso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux