SANTA FE › BINNER Y EL NUEVO CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
"Los viejos privilegios crujen". Con esa afirmación, el gobernador Hermes Binner planteó su postura en torno a la controversia que ha causado entre jueces y académicos, el rediseño del Consejo de la Magistratura. Los magistrados se han quejado porque no se prevé su participación y sí la de las universidades en la etapa de selección de nuevos jueces en la que se evalúa el perfil de los candidatos.
"Los viejos privilegios crujen. Tenemos que avanzar en políticas nuevas. Hay una instancia en la que ellos (por los magistrados) participan y otra, en la cual tenemos que darle más participación a los sectores más vinculados con la sociedad. Y por lo tanto es allí, en esa instancia, donde tenemos que priorizar la participación de las universidades y de los colegios de abogados", señaló el gobernador, ratificando el criterio del Ejecutivo sobre el Consejo.
El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Daniel Rucci, volvió a solicitar una modificación de los términos del decreto que reformó la integración del organismo, y que excluyó al sector de las entrevistas personales en la etapa definitoria.
Por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, en declaraciones a El Litoral, defendió el criterio oportunamente definido por el gobierno provincial y dijo que era el que se ajustaba a la naturaleza que tenía el Consejo en la provincia.
"Primero indicó Superti hay que distinguir el decreto que estructura el nuevo diseño de este Consejo de la Magistratura de su reglamentación, en función de la cual se lo va a poner en marcha".
"Respecto del decreto y de la posición que nos hicieron llegar los Colegios de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de Abogados de Rosario que, desde nuestro lugar, agradecemos porque quiere decir que están atentos a lo que está sucediendo debemos decir que esas críticas, en principio, hasta nos imaginábamos que se iban a realizar".
Superti aclaró que "hubo una recomposición de la forma de participación de estas instituciones y en este sentido estamos convencidos de que el diseño que le hemos dado es el que se adecua a la naturaleza que tiene en nuestra provincia el Consejo de la Magistratura".
El ministro consignó que ya les había adelantado que "en este momento nuestra posición es mantener la estructura que le dimos, porque creemos que es la más adecuada, sin perjuicio de que luego de que funcione porque a las cosas hay que verlas en la práctica, dentro de seis u ocho meses cuando tengamos concursos terminados, podemos sentarnos a repensar los ajustes que hay que hacer a los fines de lograr los principios que nos inspiran: la transparencia, la excelencia, la celeridad, la regionalización y la participación ciudadana".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux