Jueves, 10 de abril de 2008 | Hoy
"Este 20 por ciento, en el contexto de país que vivimos quedará atrasado", dijo el secretario adjunto del sindicato rosarino. El plenario de secretarios generales se reúne hoy en Santa Fe.
Tras haber acordado pasar a un cuarto intermedio, luego de una extensa reunión llevada a cabo el lunes en el marco de las paritarias, esta tarde volverán a reunirse los representantes de los Municipios y Comunas de la provincia con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). La propuesta presentada estima un aumento salarial del 20,4 por ciento, que comenzaría a pagarse en abril, y se dividiría en cuatro cuotas trimestrales, además de un pago por ayuda escolar de $ 170. Antonio Ratner, secretario adjunto del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de Rosario, indicó ante la consulta de este diario que en el plenario de secretarios generales, que se realizará hoy a las 10, "se rechazará la propuesta" y por la tarde van a concurrir a paritarias "para tratar de acercar las posiciones. Y si no arribamos a una solución, pasaremos a un cuarto intermedio para la semana que viene, donde fijaremos posición con respecto a no tener un acuerdo en la paritaria". En la misma sintonía, el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Fe, Claudio Leoni, dijo en declaraciones a LT9 que "la propuesta es irresponsable. Aprovecho la oportunidad para llamar a la reflexión, no solo a los intendentes sino al gobierno provincial. Nos ofrecen un 20,4 por ciento de aumento salarial de una política salarial que nosotros tomamos en 2005" (ver aparte).
Todo parece indicar que la segunda reunión entre la Festram y los representantes de Municipios y Comunas santafesinas insumirá tantas horas como la que inauguró las negociaciones el pasado lunes. Lejos de llegar a un acuerdo, los trabajadores municipales estiman que si se dilatan las negociaciones, en una semana podrían estudiar la puesta en marcha de medidas de fuerza en toda la provincia.
"No hay una propuesta que sea similar a lo que pretendemos. Nosotros queremos lo que han acordado los empleados públicos de la provincia, y con lo que acordó el gobierno con los distintos gremios", precisó Antonio Ratner a Rosario/12.
Sin embargo, el dirigente gremial rescató la negociación en la mesa partitaria al indicar que se trata de "una nueva instancia donde se discute muchísimo más que lo que veníamos haciendo con esta paritaria precaria del año pasado. Pero hasta ahora no aportó ninguna solución".
Además, habrá que tener en cuenta que el tiempo pasa. Según Ratner "estamos en serio riesgo de repensar la cuestión. De no llegar a un arreglo rápidamente, este 20 por ciento, en el contexto de país que vivimos quedará atrasado. Hoy estamos discutiendo un 20, pero no sabemos si el mes que viene esto alcanzará o no; teniendo en cuenta que el aumento del costo de vida para este mes se estima en un 4 por ciento".
El dirigente gremial explicó que el 20,4 por ciento de aumento es sobre los valores que efectivamente se están cobrando, incluyendo el último 10 por ciento otorgado a los empleados municipales rosarinos unos meses atrás. El dirigente gremial apuntó que los representantes que ha delegado el intendente Lifschitz; los secretarios de Hacienda, Gustavo Asegurado, y de Gobierno, Horacio Ghirardi, "hasta ahora no han planteado el tema del 10 por ciento".
De todas maneras, Ratner señaló que pretenden "mecanismos de actualización salarial, fijar parámetros que sean creíbles para que el salario acompañe el proceso inflacionario". Para ellos, la propuesta que han hecho los intendentes de terminar de pagar en enero un 5 por ciento en enero del año 2009 es "impresentable".
Pero hay que mantener las formas. Por tal motivo, Antonio Ratner sostuvo que "somos orgánicos y vamos a tratar la propuesta con el cuerpo de delegados de toda la provincia, aunque pienso que va a ser rechazada. Por la tarde tenemos una nueva instancia en las paritarias donde trataremos de acercar posiciones".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.