Lun 14.04.2008
rosario

SANTA FE

Una mesa más grande para acordar la producción rural sustentable

La UNR convoca a la conformación de un consejo asesor que sobrepase el límite de las entidades agropecuarias e incorpore a catedráticos, ONGs, gobiernos locales y trabajadores santafesinos.

› Por Guillermo Lanfranco

Más allá de la disputa alrededor de la apropiación de la renta extraordinaria del campo argentino que están protagonizando desde hace más de un mes los empresarios y productores del sector por un lado y el gobierno nacional por el otro, desde la Universidad Nacional de Rosario especialistas de la cátedra Observatorio del Sur -integrada por centros de investigación de cinco facultades-, quieren ampliar la discusión. Por eso, prevén convocar antes de fin de mes a la conformación de un consejo asesor que sobrepase el límite de las entidades agropecuarias e incorpore a catedráticos, ONGs, gobiernos locales y trabajadores santafesinos, con un objetivo excluyente: lograr un desarrollo rural sustentable y equitativo. "La sustentabilidad rural implica cuestiones no ligados solamente a las variables económicas y la generación y el reparto de riqueza. Hay otras de igual importancia como la incorporación de valor agregado en el propio territorio rural o la conservación del ambiente" -señaló a Rosario/12 Eduardo Spiaggi, titular del Centro de Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y al frente del Observatorio del Sur-. Bajo ese gran paraguas queremos discutir con todos los que estén dispuestos a hacerlo".

Ver sentados alrededor de una larga mesa a los representantes del gobierno nacional y de las entidades agropecuarias puede dar la falsa percepción de que allí están cara a cara todos los protagonistas de lo que genéricamente se ha dado en denominar "conflicto del campo". Pero no. Por fuera de los funcionarios y de los ruralistas, hay infinidad de actores que también son beneficiarios o perjudicados por las actividades de un sector que es el eje central de la economía argentina. A esos sectores, ausentes en las grandes discusiones, es que apunta la convocatoria que próximamente renovará el Observatorio del Sur, para conformar un consejo asesor que aporte a los trabajos ya desarrollados desde 2005 por los investigadores de la UNR.

Ampliada la base de representación, se apuntará también a ampliar los temas en discusión, para que todo no se limite a una cuestión de reparto de ganancias. "La sustentabilidad del campo no pasa solamente por aumentar los volúmenes de producción -señala Spiaggi-. En los últimos años es algo que ha crecido en forma interesante, pero hay que ver cómo se genera valor agregado o cómo se genera más empleo rural. Por eso creemos que la discusión no debe pasar solamente por el precio de los granos y el porcentaje de las retenciones".

El titular del Observatorio del Sur agregó que "nadie desconoce la importancia del aumento de producción y de la plata que eso implica, pero hay que discutir otras cosas, otros problemas, como que la gente se sigue yendo de los pueblos porque el dinero de las retenciones nunca vuelve en inversiones productivas para los que no tienen campo o lo tienen en una unidad productiva muy chica. Está bien que hayas aumentado la recaudación en diez o doce mil millones de pesos, pero parece que todo se redujera a eso, a una posición rentística del gobierno, sin pensar en un reparto más equitativo".

En este sentido, Spiaggi se pregunta "qué reciben los pueblos de Santa Fe, como Lucio V. Molinas, Miguel Torres, Godoy o tantos otros que aportan a través de las retenciones, pero a veces carecen de cosas tan básicas como una ruta en condiciones para ir o llegar al pueblo. Por eso, la revisión de la coparticipación debe ser uno de los temas a incorporar a la agenda, pero teniendo presente que uno de los destinos finales tienen que ser las pequeñas comunidades del interior".

La cátedra considera imprescindible la presencia del Estado provincial en la mesa de debate, para ver cuestiones como la ley que desde unos años atrás establece un mínimo de hectáreas por unidad productiva, lo que incrementó la concentración en pocas manos. "Los que tenían 5 o 10 hectáreas las terminan vendiendo a los más grandes, y así desaparecen pequeños productores del mapa", resalta Spiaggi.

Respaldada por la UNR para "producir información con base científica", la convocatoria de la cátedra Observatorio del Sur, concluye Spaggi, se realiza "en un momento ideal para discutir qué estamos pensando a 5 o diez años para lograr la sustentabilidad del campo en la provincia de Santa Fe".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux