SANTA FE
La ministra de Educación, Elida Rasino, detalló ayer que se usaron 33 millones para acondicionar establecimientos en toda la provincia. Construirán 100 edificios nuevos en seis años.
La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, detalló ayer la utilización de los 33 millones de pesos destinados a la refacción de escuelas santafesinas. De acuerdo con ese informe, en Rosario se acondicionaron 257 establecimientos por casi 10 millones de pesos. Además, se realizó el anuncio del llamado a licitación privada para la construcción de aulas, sanitarios, salas de informática, galerías, instalación de redes informáticas, eléctricas y refacciones generales en 38 edificios escolares. Las obras demandarán una nueva inversión, esta vez de 5 millones 400 mil pesos, provenientes de fondos nacionales. Consultada por Rosario/12, Rasino explicó que "una vez finalizados los procesos licitatorios, se estima un tiempo rápido de construcción porque son obras relativamente pequeñas. La idea es que para fin de este año, las 38 escuelas puedan tener el final de obra correspondiente". La titular de la cartera educativa también adelantó que existe "un compromiso verbal de la Nación para la construcción de 100 nuevas escuelas en la provincia en un plazo de seis años".
El gobernador resaltó el esfuerzo de la comunidad educativa para "reparar 1.034 escuelas a lo largo y ancho de la provincia con el valor que ustedes conocen". Según el mandatario provincial, esto puso al gobierno en "en un lugar importante de revalorización cultural de la educación. Parecía una tarea difícil de concretar". Binner afirmó: "Estábamos hablando de enero y febrero, meses en los que no se piensa en la actividad escolar y recuperar a la comunidad educativa para esta tarea fue un hecho sumamente importante".
De todas maneras, expresó que "la mejora en el sistema educativo no es solamente edilicia. Hay una parte fundamental que es el bienestar docente". El mandatario subrayó: "Nos preocupamos en lograr un rápido acuerdo en paritaria. No sólo para la adecuación del sueldo, sino además en la resolución de viejas demandas que hacen a la mejor calidad de vida y de medioambiente de trabajo de los docentes que hoy se están comenzando a aplicar".
Por su parte, Rasino anunció que se construirán salas de informática en 38 escuelas santafesinas, de las cuales 15 pertenecen a Rosario. Las obras demandarán una inversión de más de 5 millones, que se realizará con dinero nacional, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los programas denominados "Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural", "Plan de Obras Mayores", "Programa Integral para la Igualdad Educativa" y el "Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo".
En diálogo con Rosario/12, Rasino afirmó que tienen "una gran expectativa" en la construcción de las salas de informática. Son tareas que emprenden "una vez superados los trabajos del verano, donde se puntualizaron más las cuestiones de urgencia". También dijo que "restan algunos temas. Hay obras como la conexión de gas en algunas escuelas que van a demorar un poco más porque tienen que ver con cuestiones de infraestructura de la empresa de gas, pero eso lo vamos a ir completando".
La funcionaria subrayó que están trabajando en "una programación de todo lo relativo a infraestructura escolar, y las necesidades de ampliaciones, construcciones, y eventualmente también de escuelas nuevas". Rasino quiere "paliar el déficit histórico que tiene la provincia en este sentido, y también para proveer espacios a la escuela media, que desde este año es obligatoria, y eso va a ir generando una matrícula in crescendo".
Desde el Ministerio destacaron que en todas las obras se trabajará en la readecuación, construcción de salas de informática e instalación de redes, lo que implica, no solamente reparar escuelas en sus necesidades básicas de habitabilidad, sino también la construcción de espacios para la instalación de las nuevas tecnologías.
Además de intervenir en escuelas de Rosario y Santa Fe, el gobierno intervendrá en otras ciudades como Funes, Arroyo Seco, Firmat, Esperanza, Reconquista, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Recreo, Recreo Sur y Sastre. También hará inversiones en localidades más pequeñas como La Potasa, Pozo Borrado, Logroño, Labordeboy, Pueblo Andino, Coronel Arnold, Zavalla y Colonia Indígena.
Por su parte, el director provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Alejandro De Stéfano, anunció la construcción de 100 escuelas, a partir de un Plan Nacional. En relación con esta iniciativa, Rasino explicó que "esto tiene que ver con el Plan Mil Escuelas que está lanzando la Nación; de las cuales hay un compromiso verbal para que a Santa Fe le toquen 100, a construir en seis años".
La titular de la cartera sostuvo que la administración provincial cuenta con la voluntad para elaborar los proyectos durante este año. "De esta manera, a medida que giren el financiamiento podremos avanzar en la construcción. El plan de trabajo sugerido por Nación es que se puedan construir 20 escuelas en los primeros dos años".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux