rosario

Martes, 3 de junio de 2008

SANTA FE › BINNER DIJO QUE "EL GOBIERNO TIENE QUE ACCEDER A ESCUCHAR"

"Y el campo tiene que insistir"

"Estamos muy preocupados porque vemos que hay una cerrazón del gobierno nacional para atender el problema", se expresó el gobernador. "Es incomprensible que esto esté pasando en medio de la abundancia", insistió, ante el conflicto agropecuario que ya lleva 82 días.

Hermes Binner criticó ayer a la Casa Rosada por no resolver el conflicto agropecuario que ya lleva 82 días. "Estamos muy preocupados porque vemos que hay una cerrazón del gobierno nacional para atender el problema y creo que es una equivocación. Deberían darle importancia a los sectores agropecuarios e industriales y a la sociedad en su conjunto", dijo el gobernador. Veinticuatro horas después de que lo acusaran de "hacer la plancha" en la defensa de los intereses del campo, Binner se mostró más ácido ante el impacto que tendrá el lock out del agro en la economía santafesina. "Todo el tema agropecuario e industrial es importante para la provincia. No hay ningún sector de la economía y de la provincia que se salve de esta situación de crisis que estamos viviendo", alertó.

Ahora Binner ya no habla de argentinidad. Desde ayer comenzó a hablar de "ruralidad". "Hoy el concepto de lo rural se transformó en el concepto de la ruralidad, es decir hasta donde llega la influencia de esta actividad primaria que indudablemente se ha puesto de manifiesto porque que no hay ningún sector de la economía ni del propio Estado que se salve de esta situación de crisis que estamos viviendo", dijo el mandatario.

"Nosotros estamos muy preocupados porque vemos que hay una cerrazón del gobierno nacional para atender el problema y creo que es una equivocación. Deberían darle importancia a los sectores agropecuarios e industriales y a la sociedad en su conjunto", insistió. "Es incomprensible que esto esté pasando en medio de la abundancia y las grandes posibilidades que tiene la Argentina".

&-Pero esto parece un camino sin salida &-le planteó una colega de LT10.

&-Por eso. El campo tiene que insistir y el gobierno tiene que acceder a escuchar. El gobierno es el primer responsable del diálogo, el que tiene que abrir la posibilidad al diálogo fecundo, invitando a todas las instituciones no sólo vinculadas a lo agrícolo ganadero, sino también a las industrias, incorporar a todas las instituciones de la sociedad civil vinculadas a la soja, al trigo, al girasol, al maíz y a las carnes. Y entre todos, tenemos que construir un plan estratégico para el bien de todos los argentinos &-contestó.

Según Binner, la persistencia del conflicto "nos deteriora enormemente. Hay un deterioro de la imagen argentina, un deterioro de las relaciones de confianza que tiene que haber en todo el país. Y de prolongarse, creo que sería altamente negativo para los argentinos y para la Argentina. Porque países como Paraguay que no están libre de aftosa, hoy exportan más carne que la Argentina".

&-Y ahora Brasil se presenta como el nuevo granero del mundo.

&-Brasil está tomando todas las cuotas Hilton que no cumple Argentina, y esto es un hándicap que le estamos dando en la balanza económica que es incomprensible para las posibilidades que tiene la Argentina de salir adelante &-subrayó Binner.

La semana pasada, Binner exhibía un tono más componedor con la Casa Rosada que ayer pareció haber abandonado. "En primer lugar creemos que hay que defender la democracia y eso significa defender la institucionalidad. Más allá de que nos guste o no quien está en la Presidencia, nosotros debemos defenderla porque allí está la posibilidad de generar una democracia sustentable. Tenemos que defender la democracia y mejorarla", había dicho. Y volvió a insistir con su propuesta de diez puntos para salir de la crisis. "En el tema de las retenciones nuestra idea es no contradecir al gobierno en cuanto a la movilidad de las mismas, pero si asegurar que cada ciclo del cereal tenga una previsibilidad. En ese caso &-afirmó&- las retenciones no serían móviles durante el tiempo de la siembra y la cosecha, por lo que generalmente estamos hablando de seis meses. Esto, a nuestro entender y el de quienes han estudiado el tema, es válido para salir de esta situación, en una primera etapa", aseguró.

Compartir: 

Twitter

Binner remarcó que "el gobierno es el primer responsable del diálogo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.