SANTA FE › CóMO SE TEJE LA SUMA DE VOLUNTADES PARA EL DEBATE POR LAS RETENCIONES
A partir de la semana próxima en Diputados habrá dos santafesinos con roles clave a la hora de destrabar el largo conflicto.
› Por Pablo Feldman
"Hay dos escenarios posibles, uno es aprobar la Ley como vino, y otro es resolver el conflicto", dijo a Rosario/12 una fuente del gobierno nacional mostrando claramente la predisposición para abrir el debate parlamentario entorno a la resolución 125 y sus modificaciones, que derivaron en más de 100 días de lock-out agropecuario. En ese trámite tendrán protagonismo dos legisladores santafesinos: Agustín Rossi -Presidente de la bancada oficialista- y Walter Agosto, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Rossi está encargado de la tarea de reclutar voluntades que garanticen la ratificación del esquema de "retenciones móviles" -aún con modificaciones- y Agosto de encontrar puntos de acuerdo dentro y fuera de su bloque para que la votación -que descuentan será favorable- cuente con la adhesión de legisladores de otras corrientes políticas. En el comienzo de la semana que se debatirán las modificaciones en las Comisiones de Hacienda y Agricultura respectivamente, los operadores del FPV estiman que conseguirán una holgada mayoría no sólo con el concurso de casi todos sus 128 diputados sino con una veintena de aliados de otras fuerzas.
En el Senado, en tanto se espera un trámite más llevadero, atento a que la discusión ya se habrá dado en la Cámara baja. "Va a ser un debate duro, seguramente largo y con muchos oradores a la hora de que se trate en el pleno de la Cámara" pronosticó Agustín Rossi, quien desde hace cuatro días mantiene reuniones con "propios y extraños" para garantizar el número de legisladores necesarios para ratificar la política del Poder Ejecutivo entorno a las retenciones. Pero la tarea del jefe de la bancada no se reduce a "contar los porotos" sino que ha sido determinante a la hora de persuadir a sus compañeros del Ejecutivo de la necesidad de "abrir" la discusión para desbaratar -entre otras cosas- el argumento de las cuatro entidades entorno al rol de "escribanía del gobierno" que podría haber asumido el parlamento nacional. Esa apertura podría tener otros efectos, ya que una vez habilitada la discusión es muy probable que sea el propio oficialismo el que incluya algunos temas del sector que podrían quedar definitivamente resueltos a través de la nueva ley como el arrendamiento de tierras, y la regulación sobre trigo y carne.
De acuerdo a las previsiones del oficialismo, esta semana se darán las discusiones en comisión y la próxima se dará el debate en el recinto, para Rossi "esto no puede ir más allá de 15 días", razón por la cual en la Casa Rosada ya están preparando los actos del 9 de julio con la convicción de que por fin "habrá festejos".
Pero para que ello ocurra, será indispensable un clima diferente, y en ese sentido en el FPV consideran importante contar con el apoyo en la votación de otras fuerzas del arco político, especialmente del "progresismo". Si bien no lo confirman públicamente, entre los "punteados" figuran diputados del socialismo -del sector que lidera Ariel Basteiro-, "radicales k", de partidos provinciales y -de acuerdo al tenor de las modificaciones- esperan sumar al sector del ARI que desconoce la conducción de Elisa Carrió y que lideran Carlos Raimundi y Eduardo Macalusse. Para captar esos votos -y tal vez algunos más- la idea central es mejorar los reintegros a los pequeños productores, simplificar el trámite y hacer más amplio el espectro de beneficiarios. Para ello es probable que entre mañana y pasado haya contactos informales con dirigentes de la Federación Agraria, el sector que en principio mayor afinidad tenía con el gobierno pero que resulto ser el más conflictivo. En ese sentido, en el FPV consideran que las pretensiones "progresistas" de la conducción chocan con las reacciones de las bases que lejos están de expresar esos pensamientos, aún cuando se trata de los sectores para los que se han elaborado -y se volverán a mejorar- la principales propuestas.
"Nuestra intención es que el debate sea todo lo extenso y amplio que se necesite, que nadie quede sin expresarse y que luego cuando se vote lo que se vote, no haya miramientos para el cumplimiento de la ley" dice Rossi que no descarta que "haya barras" en el Congreso. En cualquier caso, los contactos con los dirigentes de las 4 entidades serán por separado, de hecho ellos mismos han reconocido que durante este lapso no habrá reuniones de la que fuera la "mesa de enlace"; Fernando Gioino hace tiempo que no participa como al comienzo, Luciano Miguens viajó a Estados Unidos donde va a permanecer algunas semanas, y tanto Mario Llambías como Eduardo Buzzi tienen bastante con lo que sucede puertas adentro de sus organizaciones. Se acercan horas decisivas y la expectativa de la ciudadanía está puesta en la definitiva resolución del conflicto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux