Miércoles, 9 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › LO SOLICITó UN ABOGADO QUERELLANTE
El abogado querellante Horacio Coutaz pidió por escrito al Tribunal Oral Federal de Santa Fe que ordene el traslado a una cárcel común de tres presos por delitos de lesa humanidad: el ex juez federal Víctor Brusa, el ex oficial de inteligencia Eduardo "Curro" Ramos y la ex carcelera María Eva Aevi. El argumento fue el revuelo que provocó Ramos la semana pasada cuando presentó su libro de cuentos en una conferencia de prensa en la que dijo que los desaparecidos "son un invento argentino" y la apropiación de niños "una mentira". La reunión literaria se realizó en el Cuartel de Bomberos Zapadores, donde Ramos y Brusa están presos a la espera del juicio oral y público.
"Mas allá del contenido de los dichos, entendemos que una conferencia de prensa excede los límites razonables de cualquier autorización otorgada y de las normas básicas de conducta de un detenido", dijo Coutaz en su presentación ante el tribunal. "No debemos olvidar que si bien Ramos se encuentra detenido en el cuartel de Bomberos 'por cuestiones de seguridad'", está con "prisión preventiva a disposición de este Tribunal imputado de graves violaciones a los derechos humanos. "En pocas palabras, Ramos es un preso común y debe ser tratado en tal forma", agregó.
El 10 de marzo último, y ante un pedido de Ramos, el Tribunal Oral lo autorizó a "recibir periodistas, respetando el horario y las normas de seguridad del lugar de detención". "Dicha providencia no fue notificada a las partes querellantes", se quejó Coutaz.
Ya el 24 de marzo, Ramos había recibido a dos periodistas de un portal de Internet y de una emisora de FM, "sin que dicha circunstancia fuera notificada al Tribunal. Entendemos que la autorización, no sólo se agotó en dicho acontecimiento, si no que la no notificación (al menos) al Tribunal Oral constituye una grave falta de las autoridades del Cuartel de Bomberos".
Y el 3 de julio, Ramos ofreció la rueda de prensa en la que presentó su libro y provocó el revuelo. Sin embargo, "las autoridades del Cuartel de Bomberos sólo notificaron la realización de la conferencia de prensa 'sin novedades', agregó Coutaz. "Surge manifiesto que Ramos o el Cuartel de Bomberos y/o este Tribunal se extralimitaron en la autorización dispensada".
"En definitiva, cualquier autorización dispensada nunca puede ser interpretada en el sentido de poder realizar una conferencia de prensa con público. No recordamos ningún caso en que un preso puede realizar un acto de este tipo... Claro es que, si se entendiera que Ramos no infringió norma alguna, sí lo hizo el Cuartel de Bomberos, demostrando su incapacidad para la custodia de detenidos (tarea para la cual no están preparados), con lo cual la consecuencia debe ser la misma. En pocas palabras: sea que Ramos haya infringido una norma de conducta o que esa norma haya sido infringida por las autoridades del Cuartel de Bomberos el imputado debe ser trasladado a un penal común", puntualizó el abogado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.