rosario

Martes, 22 de julio de 2008

SANTA FE › ESKENAZI QUIERE EL GOBIERNO DE BINNER INGRESE AL BANCO DE SANTA FE

"Es parte de nuestra filosofía"

"Hemos realizado una tarea fenomenal", dijo el presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, al asegurar que la intención del NBSF es continuar siendo el agente financiero del gobierno provincial. "Todo se va a ir normalizando", dijo sobre la crisis entre la Nación y el campo.

De paso por Rosario, donde inauguró 11 nuevas terminales autoservicio del Nuevo Banco de Santa Fe, el titular del grupo Petersen, Enrique Eskenazi minimizó el impacto del lockout agropecuario y vaticinó un inmediato repunte de la actividad económica. "En mi vida he visto muchos altibajos, este es uno más y lo veo positivamente. Todo se va a ir normalizando, creo que así como van a entrar muchos dólares de golpe (por la exportación de granos antes paralizada), creo va a haber muchos créditos de golpe", proyectó el empresario para después asegurar que la intención del NBSF es continuar siendo el agente financiero del gobierno provincial. Incluso fue más allá, sugirió como alternativa que el Estado santafesino sea socio de la entidad crediticia. "En San Juan y Santa Cruz los gobiernos tienen acciones, en Entre Ríos un director y en Santa Fe le ofrecimos al gobierno del doctor Binner una acción de oro que ahora debe ser analizado por la Legislatura", precisó.

Eskenazi inauguró ayer por la tarde 11 cajeros automáticos en Santa Fe 753 junto al intendente Miguel Lifschitz y el gerente general del NBSF, Marcelo Buil, que se suman a los 460 puestos de atención multiservicio que tiene el banco a lo largo de toda la provincia que permiten además de la extracción de efectivo el pago de impuestos y servicios.

El presidente del NBSF relacionó las instalaciones ayer inauguradas con el trabajo que viene realizando el grupo Petersen en Santa Fe desde hace cuatro años. "Cuando iniciamos el trabajo en la provincia nos comprometimos a un plan de crecimiento que lo hemos cumplido. Dimos en cuatro años créditos por encima de los cuatro mil millones de dólares. Le hemos dado a las empresas pequeñas, las grandes y las medianas porque todas son santafesinas y nos movemos con un concepto regional", indicó.

Cuando este diario le preguntó cómo visualizaba el escenario inmediato tras el lockout, Eskenazi señaló: "Descarto el término conflicto, ha sido un problema sectorial tratado por el poder político que se ha resuelto para tranquilidad de todos los argentinos. Está dentro del juego de la democracia. Siempre hago la separación entre democracia y República, democracia es ir a votar cada dos años y se pasa al otro estadío cuando los sistemas políticos que representan al país empiezan a trabajar en conjunto. Hemos dado un gran paso para trabajar en conjunto entre los privados y el Estado en sus tres poderes".

El empresario planteó además que los bancos "estamos esperando, hemos aprobado créditos potenciales que debido a este conflicto la gente decidió esperar. Creo que así como van a entrar muchos dólares de golpe (por la exportación de granos antes paralizada), va a haber muchos créditos de golpe. En mi vida he visto muchos altibajos, este es uno más y lo veo positivamente. Todo se va a ir normalizando, cuando hay diferencias entre un sector empresario y el gobierno de la Nación, se van resolviendo y la misma economía absorbe".

Eskenazi también relativizó el nivel de inflación existente. "Si en el mundo preguntaran quiénes tienen experiencia inflacionaria, nos elegirían como maestros. Desde que nací hasta este momento siempre tuvimos inflación, salvo en muy pequeños períodos. Es normal que con tasas de crecimiento de la economía del orden del 8 por ciento haya inflación, el hecho es tomar la decisión política y económica para limitar ese factor, pero está dentro de lo normal", planteó.

Consultado sobre la licitación que el gobierno de Hermes Binner lanzará para designar al agente financiero de la provincia, hoy en manos del NBSF, Eskenazi sostuvo: "Tenemos nada más que negociar, porque hemos realizado una tarea fenomenal y no lo digo por ser el presidente del banco, sino porque hemos desarrollado el crédito y la industria dentro de Santa Fe siempre con sentido regional. Esto es lo que sociedad debe medir, cuán positivo ha sido el desempeño nuestro".

-¿Esperan renovar el vínculo contractual?

-Totalmente. Es más, tenemos la teoría de que el gobierno provincial sea parte del banco, es parte de nuestra filosofía. En San Juan el gobierno tiene un porcentaje al igual que en Santa Cruz, en Entre Ríos tiene un director y le hemos dado esa opción al gobierno de Binner, creo que está en la Legislatura, a través de una acción de oro.

Sobre YPF, dijo: "He tenido oportunidad de estar en Madrid hace poco tiempo dando una charla e indiqué que convenía a las empresas españolas tener un socio argentino, eso causó bastante ruido en Europa. Es una tarea de colaboración, estamos muy contentos de estar con Repsol, creemos que vamos a hacer un trabajo muy importante, en equipo".

Compartir: 

Twitter

Eskenazi inauguró cajeros automáticos junto a Lifschitz y el gerente del NBSF, Marcelo Buil.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.