rosario

Sábado, 30 de agosto de 2008

SANTA FE › EL GOBIERNO ANUNCIó EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE AGUAS Y EPE

Para afrontar "mayores costos"

Desde el Ministerio de Servicios Públicos argumentaron que los incrementos autorizados "obedecen a la necesidad de afrontar los mayores costos" generados por la creciente inflación y para sostener el nivel de inversión pública.

El gobierno de Hermes Binner oficializó ayer un incremento tarifario por partida doble: desde el lunes aumenta la tarifa de Aguas Santafesinas 29 por ciento, mientras que el cuadro de la Empresa Provincial de la Energía subirá en promedio 13,4 por ciento. El aumento de la EPE, que ya había subido sus tarifas en febrero un 16 por ciento, será segmentado: 370 mil clientes residenciales que consumen hasta 240 kilovatios mensuales (40 por ciento del total) pagarán un 7 por ciento, por encima de ese consumo se abonará 14 por ciento más, al igual que en industrias y comercios. La tarifa social no sufrirá variaciones y los jubilados tendrán un incremento de hasta $1,25. "En el caso de Assa, la suba del 29 por ciento será por igual para sus casi dos millones de clientes santafesinos aunque para el 90 por ciento de ellos implicará "como máximo" un incremento de $14,50. Desde el Ministerio de Servicios Públicos argumentaron que los incrementos autorizados "obedecen a la necesidad de afrontar los mayores costos" generados por la creciente inflación y para sostener el nivel de inversión pública.

* El aumento de la tarifa energética no sorprendió. A fines de julio ya se empezó a barajar ese escenario cuando el Ministerio de Planificación Federal autorizó incrementos promedios del 20 por ciento para las transportadoras que abastecen a distribuidoras como la EPE. Por caso, ayer la compañía energética cordobesa (EPEC) también anunció el inicio de un proceso administrativo tendiente a subir sus tarifas 8 por ciento. El presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, dijo que la actualización del cuadro tarifario permite "asegurar la sustentabilidad del servicio" y continuar con un plan de obras plurianual de mil millones de pesos, que contempla 150 millones en 2008, 350 en 2009 y otros 250 millones tanto en 2010 como en 2011.

Explicó además que el equilibrio financiero encontrado "a principios de año se desvirtuó" a partir de marzo y subrayó que no permitirá que la ecuación económica de la empresa quede desactualizada porque se pondría en peligro el servicio y la inversión.

Cantalejo brindó algunos ejemplos: los medidores eléctricos subieron el 18%; los postes de hormigón más del 60%; los transformadores de distribución del 25 al 28%; los cables subterráneos del 9 al 23%; el preensamblado (que se coloca en las calles en forma aérea) creció entre el 14 y el 19%; las celdas de los Centros de Distribución se dispararon en sus precios en hasta el 58%; el gasoil subió 30%; y un vehículo tipo pick up cuesta un 15% más que al comenzar 2008. "Todos estos son elementos imprescindibles para la EPE y el plan de obras no puede ser postergado nuevamente, porque en estos años la inversión no ha ido acompañando la demanda: sí o sí hay que hacerlo", sostuvo.

Desde el 1° de septiembre 370 mil clientes residenciales que consumen hasta 240 kilovatios mensuales (40 por ciento del total) pagarán un 7 por ciento, por encima de ese consumo se abonará 14 por ciento más, al igual que en industrias y comercios. La tarifa social no sufrirá variaciones y los jubilados tendrán un incremento de hasta $1,25. El cuadro incluye dos nuevas tarifas sociales con el objeto de ordenar y mejorar la situación de un importante sector de la población, contemplando su capacidad de pago y promoviendo el uso eficiente de la energía eléctrica mediante la instalación de limitadores de consumo.

* En el caso de Assa, que brinda servicios en 15 localidades de la provincia, la tarifa vigente llevaba "más de dos años sin variaciones", durante los cuales "los costos operativos se incrementaron en un 81 por ciento". En ese lapso subieron combustibles y lubricantes 72%; insumos químicos 63%; materiales y repuestos 52%; insumos de laboratorio 41%.

Al respecto destacaron que "el aumento de costos frente al atraso en los ingresos llevó a un déficit operativo creciente y a una alta dependencia de aportes del Estado santafesino, sin los cuales hoy sería imposible prestar los servicios sanitarios. Actualmente, la recaudación propia de Assa (90 por ciento de lo facturado por año), no alcanza a cubrir ni la mitad de los gastos e inversiones". Desde el directorio recordaron que la empresa lleva adelante un plan de inversión de 100 millones de pesos para el 2008.

El ajuste del 29 por ciento alcanza a las facturas bimestrales de todas las categorías de usuarios (residenciales y no residenciales) y para todos los cargos y servicios especiales vinculados a sus prestaciones (conexión, desconexión, no conexión, infraestructura).

En Rosario, las primeras facturas bimestrales de servicio con los nuevos valores serán las que tendrán vencimiento en el mes de noviembre próximo. Las que vencen el 10 de septiembre (5° bimestre) no sufrirán variaciones. En el caso de la ciudad de Santa Fe y de los distritos del interior, las primeras facturas bimestrales con los nuevos valores tendrán vencimiento en el mes de octubre próximo.

Finalmente Assa anunció que están trabajando en la modificación de su régimen tarifario, tendiente a que la facturación a sus usuarios se base en el consumo, a través de medidores.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos Antonio Ciancio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.