Martes, 16 de septiembre de 2008 | Hoy
SANTA FE › INDICES DE DESEMPLEO DEL GRAN SANTA FE
Una nueva teoría conspirativa apareció ayer en el escenario radical. Seguidores del ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, denunciaron la manipulación política del índice de desempleo que ubicó al Gran Santa Fe al tope del país, con el 12,6 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación en la capital de la provincia y su conurbano creció más de tres puntos: del 9,4 por ciento al 12,6 por ciento, la más alta de la Argentina y cuatro puntos por encima del Gran Buenos Aires. "Es probable que estos datos sean ciertos, lo que no es cierto es que la desocupación haya aumentado. Lo que ocurre es que antes se truchaban los números y ahora los están sincerando", disparó el concejal del Frente Progresista, Carlos Pereira, para quien la supuesta maniobra obedecería al cambio de signo político en la provincia. "Antes tenían que encubrir a un gobierno (de Jorge Obeid) que era afín al gobierno nacional, pero ahora no tienen por qué mentir en la ciudad de Santa Fe. Entonces, están tocando los números: los bajan en el Gran Buenos Aires y los suben en Santa Fe para compensar, para que no aparezca que la desocupación cayó en el país el 1 o 2 por ciento que nadie creería. Y así (el gobernador Daniel) Scioli tiene para mostrar que cayó el desempleo en el conurbano bonaerense y (el gobernador Hermes) Binner tiene para mostrar que creció el desempleo en Santa Fe", especuló.
Pereira se paseó ayer por los medios locales para agitar viejas sospechas. "Esta denuncia no es nueva, es lo mismo que venimos diciendo desde hace dos o tres años. Es más, el año pasado hubo un contrapunto muy fuerte entre el actual ministro Storero, entonces diputado nacional de la UCR y el ex secretario de Trabajo de Obeid (Alberto Gianeschi), en el que Storero denunció, precisamente, la manipulación de los números" del desempleo en Santa Fe.
El concejal de la UCR aceptó que el conglomerado Santa FeSanto Tomé "tiene un grave problema de desocupación que arrastra desde hace mucho tiempo, eso está fuera de duda. Pero lo que decimos es que acá se manipularon los números en los últimos años y este índice del 12,6 por ciento de desempleo es probable que sea real, pero aquí se mintió en los años anteriores".
"El porcentaje de desempleo se saca sobre la Población Económicamente Activa (PEA), y este es el dato que ha venido siendo manipulado por el Indec. En todas la ciudades de la región pampeana, la PEA es el 46 por ciento; en cambio, en 2006 y 2007, en Santa Fe era de un 40 por ciento, mucho menor que en el resto de la región pampeana. Esto era cinco o seis puntos de desocupación que desaparecieron en ese momento. En cambio, ahora en el índice del 12,6 por ciento, Santa Fe apareció "con un 43 por ciento de PEA, que nos pone a tono con ciudades como Rosario, Reconquista o Rafaela y con el resto de la región pampeana".
Peirera insistió que la supuesta maniobra obedecería "al cambio de signo político" en la provincia y en la Municipalidad de Santa Fe, después de 24 años de hegemonía del PJ. "Aquí había que ocultar la grave situación de desempleo en Santa Fe y se dibujaron los números en los últimos años del gobierno de Obeid. Y ahora, los están sincerando. Nosotros no decimos que el 12,6 por ciento de desocupación es mentira, esto probablemente sea cierto, tan cierto como que creció el empleo (el 1,1 por ciento). Pero no creció la desocupación, lo que cambió entre el año pasado y este año, es que en 2007 se trucharon los números de Santa Fe porque acá había un signo político afín al gobierno nacional. Pero ahora, como cambió el signo político, se empiezan a sincerar los números", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.