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Martes, 16 de septiembre de 2008

CIUDAD › PROYECTO DEL EDIL JUSTICIALISTA MIATELLO

Una tarifa de taxi diferenciada

"Si el usuario va a pagar más, el servicio debe mejorar", aseguró el concejal justicialista Osvaldo Miatello, quien presentó ayer un proyecto sobre tarifas de taxis alternativo a la propuesta que el viernes ingresó el Ejecutivo al Palacio Vasallo. "El intendente (Miguel Lifschitz) propone que la bajada de bandera aumente desde los 2,8 pesos actuales hasta 3,3 -explicó Miatello-, y nosotros consideramos fijar una tarifa diurna y otra nocturna porque beneficiará a todos: al usuario de día, que es el que más utiliza el servicio, y al cliente de noche, que se encontrará con más taxis en la calle". Para el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, el proyecto de Miatello no se se contrapone al oficial. "Una cosa es el aumento, sustentado en un estudio de costos, y necesario para actualizar los gastos y los salarios defasados por la inflación, y otra es pensar una tarifa diferenciada", señaló.

El proyecto que Miatello presentó al Concejo Municipal, y que tomará estado parlamentario este jueves, propone una bajada de bandera diurna de 3,1 pesos y una nocturna de 3,5 pesos, más 0,14 pesos y 0,17 pesos por el recorrido de cien metros, respectivamente. Tanto Miatello como Leone reconocen que las tarifas más altas durante las noches, los fines de semana y los feriados son un precedente positivo en otras ciudades de del país, como Mendoza, y del exterior, como Montevideo y Barcelona. Sin embargo, el titular de Servicios Públicos sostuvo que el tratamiento del aumento de tarifas va por un carril, y el proyecto de las tarifas diferenciadas va por otro. "Hay una diferencia conceptual que, en principio no es una dificultad, pero hay que analizar cómo se implementaría en Rosario", opinó Leone.

Por su parte, Miatello se mostró convencido de que el tratamiento del aumento del servicio debe estar integrado al análisis de la implementación de un esquema diferenciado. "Si vamos a tratar costos, tenemos que tratar calidad -insistió el concejal- y este sistema, que estimulará económicamente a los choferes reticentes a trabajar por la noche, repercutirá en una mayor oferta en las franjas más críticas".

Mientras ambos funcionarios destacan la intervención de los taxistas en cada propuesta sobre el servicio, Mario Cesca, representante de la Asociación de Taxistas Independientes (ATI), desconoce quiénes asesoraron a Miatello en su proyecto. "Es un despropósito que genera confusión", asestó. Y aclaró: "El sistema diferenciado de tarifas se presta para la estafa porque beneficia a los choferes que hacen travesuras con los relojes". Además, aseguró que no estimula a los choferes a trabajar de noche, porque lo que les interesa "no es ganar más dinero, sino que les garanticen la seguridad".

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