SANTA FE › ROSARIO/12 SONDEó A LOS LEGISLADORES SOBRE LA FALTA DE DIáLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIóN.
"Desde el gobierno no hay propuesta para dialogar", dicen los peronistas. "No nos quieren dejar gobernar", aseguran desde el oficialismo. Un juego conocido pero que en Santa Fe es dramático por el equilibrio legislativo.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El empate político en la Legislatura -donde las mayorías cruzadas en ambas Cámaras pueden frenar la reforma tributaria que promueve Hermes Binner y hasta el presupuesto de la provincia 2009- habilitaría a pensar en una negociación política entre la Casa Gris y el PJ, pero esa vía sigue cerrada. "No hay diálogo porque nunca hubo una propuesta del gobierno para que nos sentemos a dialogar. Las palabras que se escuchan en el socialismo: 'diálogo', 'construcción de consenso', 'participación', son sólo eso, palabras en el discurso de los funcionarios, pero nada más. Y el que tiene que convocar es el gobierno", advirtió ayer el presidente del PJ y jefe de los senadores de su partido, Ricardo Spinozzi. Su bloque es clave para que el paquete de leyes que propuso Binner pueda ser aprobado. Hasta ahora, la mayoría del Senado votó todas las iniciativas oficiales: el presupuesto 2008 (que envió Jorge Obeid con el acuerdo del entonces gobernador electo), la nueva ley de Ministerios, la reforma judicial, la creación de 1.800 cargos en la Policía, la designación de docentes y los comités mixtos de Seguridad e Higiene del Trabajo, entre otras. Pero el aumento de impuestos podría ser la excepción: "No encontramos ningún motivo que justifique un impuestazo en la provincia. Vamos a mantener la promoción industrial y las exenciones a los ingresos brutos, así que del proyecto de Binner sólo aceptamos la quinta cuota del impuesto inmobiliario, siempre y cuando sea destinada a municipios y comunas que tienen dificultades. Hasta ahí llegamos", planteó Spinozzi.
Un sondeo de Rosario/12 por el abanico legislativo del PJ para saber si hay diálogo entre el gobierno y la oposición, encontró siempre la misma respuesta. "El oficialismo nunca planteó en un ningún momento una mesa de negociación", dijo el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, enrolado en el kirchnerismo. "Nosotros no tenemos noticias de que haya conversaciones, lo cual parece incomprensible, pero es así", agregó su colega Mario Lacava, uno de los más cercanos a Obeid. "No tuvimos ningún contacto, ni formal ni informal", completó el senador Spinozzi, enrolado en la línea de Carlos Reutemann.
Rubeo coincidió con Spinozzi que el primer paso le corresponde al gobierno. "Hace quince días, cuando la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma tributaria y quince minutos después lo hizo la comisión de Asuntos Constitucionales, yo planté en (la comisión de) Labor Parlamentaria que me parecía improcedente, que convenía generar mayores consensos y esperar un tiempo, ya que estábamos hablando de un aumento impositivo que iba a correr a partir del 1º de enero de 2009. Entonces, no había ninguna razón para sancionarlo con la urgencia con la que se hizo".
Lacava dijo que así como era "incomprensible" la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición, "también es incomprensible que se haya enviado (a Diputados) el presupuesto 2009 con una reforma fiscal que no sólo no está aprobada sino no va ser aprobada porque el Senado ya ha dicho claramente que este paquete impositivo no se aprueba".
"Santa Fe tiene una Legislatura bicameral y hay que respetarla. Si una Cámara no se pone de acuerdo con la otra no hay ley, esto hay que respetarlo porque así están las cosas en la provincia", sostuvo Lacava. "De modo tal que no se puede comprender que una persona con la solvencia técnica como el ministro (de Economía, Angel) Sciara haya enviado un presupuesto con lo que los contadores dicen que es un dibujo. El ministro dibujó un proyecto con 670 millones de pesos que, en realidad, nunca van a estar", disparó.
Spinozzi descartó también cualquier negociación con la Casa Gris. "Las palabras que se escuchan en el socialismo: 'diálogo', 'construcción de consenso', 'participación' son sólo eso, palabras en discursos de los funcionarios, pero nada más. La verdad es que ni como presidente del PJ, ni como presidente del bloque de senadores, fui convocado por el gobierno, ya sea por el gobernador, su ministro político Antonio Bonfatti o su ministro de Economía. Con Bonfatti tuvimos un cruce hace unos días, donde me dijo: 'Cuando me reincorpore al gobierno, vamos a conversar',
-¿Cuándo ocurrió eso?
-Unos días antes de que sea sometido a una intervención quirúrgica. Una crítica que se le hizo al PJ durante mucho tiempo era que convocábamos a los ministros del gobierno a nuestro bloque y nunca en el recinto o a participar de reuniones con los distintos partidos. Aunque parezca mentira, el ministro Sciara, que debe dar las explicaciones si hace falta dinero y para qué hace falta o por lo menos dar los argumentos que motivaron este impuestazo, estuvo la semana pasada en la Legislatura, pero sólo se reunió con los legisladores del Frente Progresista. Con lo cual, están copiando las cosas malas que ellos decían que teníamos los justicialistas y esto tampoco ayuda al diálogo y a la construcción de consenso. Pero para que quede claro, porque escuché a la gente del gobierno hablar sobre estos temas: no hay diálogo porque nunca hubo una propuesta del gobierno para que nos sentemos a dialogar -reveló Spinozzi
-Corrió la versión que había contactos con legisladores radicales -planteó este diario.
-No, en mi condición de presidente del PJ y del bloque de senadores, no tuvimos contactos formales ni informales. Si hubo alguna conversación no fue conmigo y lo digo con sinceridad -contestó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux