Martes, 23 de diciembre de 2008 | Hoy
SANTA FE › SEGúN LA CGT, 100 MIL TRABAJADORES PODRíAN RECIBIR EL PLUS SALARIAL
El municipio aclaró que el anuncio realizado ayer por la Presidenta no repercutirá en los 10 mil empleados locales.
El plus de 200 pesos anunciado ayer por Cristina Fernández para los trabajadores que perciben el salario mínimo (1240 pesos) podría beneficiar en la provincia a cerca de 100 mil empleados del sector privado, según estimó el titular de la CGT Rosario, Néstor Ferraza. "Todo dependerá de las negociaciones que se encaren y de la postura de los empresarios, porque en principio el decreto de la Presidenta tiene alcance sólo para el sector público nacional", aclaró el dirigente gremial. Ferraza conjeturó que los sectores potencialmente alcanzados serían "los que cobran en negro, la construcción, gastronómicos y el personal doméstico". Desde la Municipalidad, el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado aclaró que ninguno de los 10 mil trabajadores comunales percibe menos de 1500 pesos, razón por la cual "no hay ningún refuerzo antes de fin de año". El funcionario anunció ayer el cronograma de pago del medio aguinaldo, que el municipio había puesto en duda: hoy cobrarán los activos y mañana los 4500 jubilados municipales.
En diálogo con Rosario/12, Ferraza celebró la decisión del gobierno nacional de otorgar 200 pesos a quienes perciben el ingreso mínimo "que se enmarca en una clara tendencia destinada a incentivar el consumo, frenar una posible crisis y favorecer a los sectores vulnerables". El líder de la CGT local remarcó que "hacer una estimación precisa de los potenciales beneficiarios es complicado porque muchos son trabajadores en negro, no registrados. De todas formas calculamos que son cerca de 100 mil los trabajadores santafesinos que ganan por debajo del mínimo".
Según Ferraza, "a partir de ahora habrá que hacer las gestiones necesarias para que los empleados que están en condiciones de recibir el plus lo hagan, más allá de que en principio lo anunciado por la Presidenta tiene alcance sólo para el sector público nacional".
El secretario de Hacienda de la municipalidad aclaró que la medida difundida ayer por CFK no tendrá repercusiones en la comuna. "Actualmente el municipio entrega un refuerzo a 380 trabajadores para que cobren de bolsillo casi 1500 pesos. Ese es el piso, es decir que nadie cobra por debajo de esa cifra", especificó Asegurado tras lo cual descartó "por esas mismas razones que haya otro refuerzo".
El funcionario confirmó ayer en rueda de prensa que hoy cobrarán el medio aguinaldo los trabajadores activos, mientras que mañana será el turno de los pasivos. Asegurado sostuvo que "fue oportuno hacer un esfuerzo para que el pago saliera casi conjuntamente de modo que los trabajadores que dependen del sistema municipal tengan disponible el sueldo anual complementario con anterioridad a las fiestas, entendiendo que es una fecha donde aparecen gastos especiales". La semana pasada el propio intendente Miguel Lifschitz había puesto en duda el pago del aguinaldo en tiempo y forma por las restricciones presupuestarias.
En total el municipio desembolsará 18 millones de pesos -13 para los activos y 5 millones para los 4500 jubilados-. Parte de estas erogaciones se financiarán con aportes de la provincia: ayer se acreditaron los 10 millones de pesos que la Casa Gris giró a los municipios de forma excepcional para terminar el año sin complicaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.