SANTA FE › MARíA DEL CARMEN ALARCóN SOBRE LA CANDIDATURA DE REUTEMANN PARA 2011.
Fue su más estrecha colaboradora hasta que se distanciaron hace unos años. Ahora es funcionaria de Binner, pero recuerda con exactitud momentos clave como cuando Duhalde le ofreció la candidatura a Reutemann en el 2002.
"Es un dirigente que está en todo su derecho de decir lo que dijo. Pero yo creo que es un cuento lo de 2011, para pasar el 2009". Así caracterizó ayer el lanzamiento de Carlos Reutemann como candidato a presidente, quien fuera una de las personas de su más estrecha confianza: María del Carmen Alarcón. Si bien ahora está distanciada del senador nacional y es funcionaria de la producción en el gobierno de Hermes Binner; Alarcón estuvo en momentos y reuniones cruciales, como por ejemplo la que citó el sindicalista Luis Barrionuevo al recordar por estos días cuando Reutemann dijo no a ser candidato y posibilitó así la llegada de Néstor Kirchner al poder. De todos estos temas habló ayer María del Carmen Alarcón en un reportaje que concedió en Rosario al programa Radioactividad que se emite por Radiofónica.
Barrionuevo citó en declaraciones periodísticas a María del Carmen Alarcón al referirse al encuentro que mantuvieron con su esposa Graciela Camaño y Reutemann, en donde se le ofreció al ex piloto de fórmula uno la candidatura a presidente en 2002, de parte del mismísimo Eduardo Duhalde.
-¿Se acuerda de todo esto? - le preguntaron ayer a Alarcón.
-Sí, me acuerdo, tengo mucha memoria, gracias a Dios.
-¿Y el recuerdo es triste?
-Me acuerdo porque tuve en ese momento la posibilidad de testimoniar varios hecho parecidos; pero el de Barrionuevo es interesante en la vida política argentina, porque en realidad fue un momento en el que el peronismo buscaba un candidato, justo antes de que fuera Kirchner. Y la verdad es que Graciela Camaño es una amiga de la política. Tuvo esa salida interesante y yo quería ser una de las personas que hablara con Reutemann; y así sucedió, tal cual lo cuenta Barrionuevo: Vino con ella al aeropuerto de Sauce Viejo y ahí en los hangares estuvimos reunidos.
-Y ahí Reutemann no les dijo que no...
-Y sí, un ni, pero...
-Conociéndolo a Reutemann, era un no...
-Yo sabía que no iba a ser así, pero tampoco uno podía desalentar la idea de que alguien podría convencerlo, pero, más de lo que hizo Duhalde era casi imposible.
-Porque cuando a alguien le ofrecen ser nada más y nada menos que candidato a la presidencia de la república por el partido justicialista, la respuesta inmediatamente debe ser sí. El "lo voy a pensar" es un no que evidentemente fue posdatado y así terminó ocurriendo.
-Creo que estas son las cosas de la Argentina. Esto no hace mucho tiempo que ocurrió, como lo de 2001-2002, para la historia de un país. El presidente Kirchner llega a la presidencia de la Nación por estos temas, gracias a Reutemann, Kirchner preside.
-Reutemann dice que ahora sí, que lo pensaría otra vez. ¿Qué evaluación hace usted, personalmente, conociéndolo de manera tan estrecha?
-Es un dirigente que está en su derecho, desde ya cualquier ciudadano puede decirlo. Creo que es un cuento lo de 2011 para pasar el 2009, o que aquí hay que hablar del 2009 porque a la elección de este año no hay que minimizarla como otras legislaturas en la Argentina, sino que va a ser importante por todos los hechos ocurridos en 2008, y Reutemann está mirando un trampolín, como diciendo a los santafesinos: "Ahora sí van a poder tener un candidato a presidente, que sería yo, que antes no vi, me operé de cataratas, ahora veo". Pero, eso va a ser si Kirchner quiere. Porque si hay un Kirchner que quiere poner un candidato, y elige un santafesino y ése es Reutemann, deberá Reutemann pasar las elecciones de 2009 en la provincia de Santa Fe, que va a ser candidato de Néstor Kirchner, porque ahora nadie quiere ser de Kirchner no sé qué pasa, pero me parece lógico que él sea, y Agustín Rossi también, y entonces tendrán que ganar la elección del 2009, para ver si después tiene una aceptación de Kirchner el peronismo nacional para ser candidato.
-Lo que está armando Reutemann ahora ¿es sin, con, o contra Kirchner?
-No, es con Kirchner. Reutemann es incapaz de ir en contra del dirigente por arriba de él que tiene poder. Por eso no fue candidato a presidente en aquella oportunidad: Para no enfrentarse con Menem.
-Esta es la otra historia. Aquel avión que bajó en el aeropuerto de Sauce Viejo, y llegó una camioneta que fue hasta el pie de ese avión, con Reutemann y subió. ¿Subió con quién. Estaba Menem en ese avión antes de definir la candidatura?
-Yo creo que no fue Reutemann a ningún avión. No se enfrentó, Reutemann tiene miedo, yo sé cuáles son las limitaciones de Reutemann y sé que es un hombre que tiene miedo de enfrentarse al poder.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux