Jueves, 15 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › LA PROVINCIA SALIó AL CRUCE DE CIUDAD INTERNA
El titular de la Dirección Provincial del Servicio Penitenciario de la provincia, Mariano Bufarini, desmintió varios puntos del documento de los detenidos de la cárcel de Coronda, agrupados en Ciudad Interna, que cuestionaron la política penitenciaria del gobierno provincial. El funcionario puntualizó que algunos de los datos brindados por los internos son "erróneos". Se refirió así a las denuncias sobre lo que sucede dentro del establecimiento, que funcionó a modo de balance de 2008. Según los internos, "el colapso no sólo se mantuvo, sino que se agravó aún más", y señalaron como consecuencia de la política provincial la muerte de 14 internos y el caldo de cultivo de conflictos que significa estar para la mayoría de los detenidos de los pabellones estar durante las 24 horas del día "sin hacer nada". Pero Bufarini sostuvo que "muchos datos son totalmente erróneos, sobre todo el número de fallecidos". Además, indicó: "Lo expresado por los internos está planteado en forma bastante radical; no podemos coincidir con que la unidad penitenciaria es un centro de exterminio masivo, porque no es así. Tenemos miradas muy diferentes".
En relación a los decesos que se produjeron a lo largo del año pasado dentro del penal, el funcionario provincial aclaró que "hay un dato erróneo con la cantidad de gente fallecida dentro del Servicio Penitenciario. No son 14, como expresan los internos, sino 12; ellos están hablando de 14, porque incluyen a dos chicos que fallecieron en espacios psiquiátricos del área del Departamento de Salud Metal; no eran de la unidad penitenciaria". Sin embargo, desde Ciudad Interna apuntaron que esos fallecidos sí habían sido internos de la unidad de detención, que fueron trasladados cuando se desmanteló el "corralito psiquiátrico" de Coronda.
Pero Bufarini reconoció que no se trata de números, sino que están refiriéndose a hechos graves. Sobre las decisiones políticas para abordar la problemática, el funcionario subrayó: "Estos son los puntos en los que nosotros estamos tratando de no hacer comparaciones y hablar de números, porque a la larga estamos hablando de vidas humanas". El funcionario eludió, de este modo, comparar la actual gestión con las anteriores, al menos en el número de muertos. "Sean 14, sean dos o tres más, sigue siendo un dato grave y que nos preocupa y lógicamente tenemos como objetivo reducir esa cifra a su mínima posibilidad", consideró.
Sobre el modo con el que los agrupados en el espacio Ciudad Interna dieron forma al documento, Bufarini prefirió no polemizar, pero sí señaló que "la libertad con la que hablan dentro del grupo de internos está directamente relacionada con la posibilidad de salir en libertad de cada uno de ellos; dicen lo que les resulta conveniente decir".
Por otro lado, y acerca de la afirmación "las cosas no están saliendo como se esperaba", Bufarini también hizo algunas aclaraciones. En especial, en lo referido a las actividades que desarrollan los detenidos durante el día. "Entre otras cosas, se crearon talleres para que los internos tengan una buena oferta de actividades", puntualizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.