Jueves, 15 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › FAA Y LA UOM EN UNA MARCHA
A pesar de la coyuntura conflictiva que sigue teniendo el agro, ayer Federación Agraria Argentina (FAA) volvió a convocarse con sectores del trabajo y fabriles para organizar una marcha. En este caso es la protesta que se dará hoy en la autopista Aramburu junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución que lidera Alberto Piccinini; para manifestar por la difícil situación que atraviesa la metalúrgica Paraná Metal. Además, productores agropecuarios de Santa Fe se movilizarán este sábado a las zonas por donde pasará el rally Dakar en Santa Fe.
De todas maneras, Eduardo Buzzi como titular de FAA -y tras el anuncio conjunto con Piccinini- opinó sobre la situación del campo y antes de que se produjeran los anuncios presidenciales para el sector. "Queremos ser cautos, pero la verdad es que no tenemos demasiadas expectativas (en los anuncios)", dijo Buzzi. Y agregó que "la realidad es que nos encontramos en una situación desesperante. Al cóctel explosivo que significan la sequía y la crisis de rentabilidad hay que agregarle el escenario desfavorable a nivel internacional y que el gobierno nos ningunea", afirmó el dirigente. Y anunció que "habrá medidas de fuerza que se definirán en la primera semana del mes que viene" y aclaró que "habrá cese de comercialización, pero no corte de rutas".
Buzzi insistió que "avanzamos a una segunda camada de desaparición de productores" pequeños, ya que los grandes pooles "tienen espalda" para aguantar. La primera, dijo, "se produjo durante el gobierno de Carlos Menem. Ahora viene la segunda".
Por otra parte, el director de FAA y encargado de la mesa de lechería de la entidad, Guillermo Gianazzi, fue uno de los más duros a la hora de calificar la medida anunciada por la presidenta para su sector: "No sirve", dijo el ruralista. Cristina anunció para los tamberos la suspensión de los límites en el peso de faena y el otorgamiento de subsidios de 200 pesos por cada ternero overo para que sean trasladados a feeds loots, se produzca carne para el mercado interno y así evitar que los maten. Gianazzi dijo que la gran problemática para el sector lechero es "el precio por litro de leche". Recordó que por ese motivo se manifiestan en la planta de Sancor en la ciudad santafesina de Sunchales y calificó como "desastroza" la política pública del gobierno nacional para el sector.
Con respecto al subsidio de 200 pesos para los terneros overos dijo que la cifra es "insignificante". Y se manifestó en contra de la constitución de feeds lots porque -dijo- significará "una concentración en cinco grandes manos de las cabezas de ganado cuando hay miles de productores pequeños y medianos en toda la Argentina". Gianazzi consideró que la medida es una "irracionalidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.