Domingo, 18 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › MáS MEDIDAS PARA DISMINUIR LA PESCA A GRAN ESCALA.
Se anunciarán en las próximas horas y apuntan tanto al mercado externo como al interno. Más control a los frigoríficos asentados en la provincia para disminuir la extracción masiva.
El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, adelantó que a la brevedad habrá anuncios para el sector pesquero, y anticipó que la provincia solicitará a la Nación "reducir la posibilidad de exportar pescados de río". En declaraciones a la prensa, el funcionario indicó que la Secretaría a su cargo evalúa la situación del sector pesquero en conjunto con el Ministerio de la Producción santafesino, y agregó que "se estaría en condiciones de cumplir la ley", es decir que la veda culmine a fin del mes en curso. Asimismo, Mackler adelantó que en marzo esta provincia "irá hacia un sistema de mayor valor agregado y donde progresivamente se irán disminuyendo los cupos de exportación, de manera que la masa extraída sea menor". También se habla de una medida tendiente a fijar cupos a los frigoríficos asentados en la provincia para la venta de sábalos en el mercado interno. La decisión habría sido consensuada en el seno del Consejo Provincial Pesquero y tendría el aval del Senasa.
"La idea en un futuro próximo y progresivo tiene que ver con un menor volumen de extracción, un mayor valor agregado y suplir en parte lo que se va a extraer del río con actividades de acuicultura", anticipó. Finalmente, puso de relieve que "esta provincia no quiere que el pescado se transforme en un comodity", y al respecto señaló que los controles efectuados "fueron efectivos".
Por otra parte, se pudo saber que el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente definen los alcances de una resolución que se conocería la semana próxima y que dispondría fijar cupos a los frigoríficos asentados en la provincia para la venta de sábalos en el mercado interno. La decisión habría sido consensuada en el seno del Consejo Provincial Pesquero y tendría el aval del Senasa, organismo que se encargaría de los controles a nivel nacional.
Según publicó el diario El Litoral, la elaboración del decreto -que motivó incluso un dictamen de Fiscalía de Estado- fue confirmada por fuentes oficiales, las que señalaron que la decisión politica es que entre en vigencia a partir del 1º de febrero, cuando finalice la veda pesquera en la provincia. El objetivo central es quitar presión de pesca sobre los cursos de agua. Esta y otras medidas tendientes a preservar el recurso ictícola están siendo definidas por las autoridades provinciales de las dos carteras que tienen a su cargo el tema de la pesca.
En la última sesión del año pasado, la Cámara de Diputados votó por unanimidad un proyecto del justicialista Mario Lacava instando a que los representantes de Santa Fe en la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura mocionen la suspensión o reducción progresiva de los cupos de exportación de sábalo, así como cualquier otra especie nativa de nuestra región.
La propuesta es que esa medida tenga vigencia por el término de 3 años, para luego evaluar su reconsideración, marcando que sólo sobre la base de estudios que garanticen la sustentabilidad bioecológica y socioeconómica de la actividad podría levantarse esta veda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.