rosario

Sábado, 7 de marzo de 2009

SANTA FE › BINNER Y COBOS INAUGURARON LA EXPOAGRO 2009 EN THEOBALD

"Hay que tener políticas previsibles"

El gobernador dijo que "es una muestra fiel del interés que tiene el campo y la agroindustria" de salir adelante.

El gobernador Hermes Binner y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, dejaron inaugurada ayer la muestra agroindustrial Expoagro 2009 en Theobald. "Estamos sorprendidos por el grado de compromiso de todas las empresas para traer sus mejores equipos y mostrar aquí la potencialidad, no sólo de la provincia de Santa Fe sino de toda la región agroindustrial", dijo el mandatario durante la muestra. Luego de la inauguración, Binner recorrió la exposición junto a Cobos, con quien inauguró el stand oficial de la provincia de Santa Fe. Allí, el gobernador entregó al vicepresidente un decreto declarándolo "huésped de honor" durante su estadía en la provincia. También participaron del acto inaugural el intendente Miguel Lifschitz y el senador Rubén Giustiniani, quien recordó la propuesta legislativa del bloque socialista con respecto a un esquema diferencial de retenciones y su eliminación para el pequeño y mediano productor.

El gobernador dijo que Expoagro "es una muestra fiel del interés que tiene el campo, la agroindustria y toda la producción vinculada con la pampa húmeda" de salir adelante. Binner indicó que existe un gran interés en el "crecimiento del país, en mejorar el consumo de los habitantes, en generar exportaciones que nos permitan incorporar divisas, en generar propuestas de industrialización de todos nuestros productos, en la búsqueda de mercados" y en la necesidad de "aprovechar este momento donde en muchos países están padeciendo la falta de comida".

"Argentina puede avanzar en estos temas ﷓señaló Binner﷓, es ilógico que tengamos en los frigoríficos, en sus depósitos, el 75 por ciento de la carne detenida para bajar en precio interno; hay otros mecanismos, hay que generar la facilidad del consumo interno, pero también tenemos que generar que todos los excedentes se puedan exportar, que los empresarios puedan resarcirse, que pueda haber mano de obra y la confianza que necesita la economía para salir adelante".

Consultado sobre la necesidad de una baja en las retenciones al agro y sobre su posible debate en el Congreso nacional, el gobernador de la provincia expresó que "Santa Fe es la única provincia argentina que tiene un proyecto integral para la agroindustria, el que tiene que ver fundamentalmente con incorporar una confianza que hoy no tenemos los argentinos. Este shock de confianza se da si por 180 días sacamos las retenciones y llevamos los precios de los productos alimenticios sin IVA a un nivel que esté a la altura del consumo, con precios referenciales". "Tenemos que tener políticas previsibles ﷓continuó el gobernador﷓ porque esas políticas ayudan al productor, a la gente que vive de su trabajo, porque pueden contraer una obligación a la que pueden responder, en función de la permanencia en sus puestos de trabajo".

El senador Giustiniani dijo que "el país no sale sin el campo, menos contra el campo". El legislador recordó la propuesta del bloque socialista que plantea la exención de los derechos de exportación por debajo de las 2.400 toneladas de maíz, 1.000 de trigo, 700 de girasol, 1.000 de soja y 1.800 de sorgo. En el caso de que un productor exporte 1.500 toneladas de soja, las retenciones sólo se aplicarán a esas 500 que superan los mil.

Compartir: 

Twitter

Binner recorrió la muestra con Cobos, a declaró "huésped de honor".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.