Viernes, 13 de enero de 2006 | Hoy
Lo dijo ayer el interventor de la empresa eléctrica, quien
explicó que "necesitamos 50 millones más de inversión por
año si queremos tener un servicio acorde con la demanda".
Por José Maggi
El interventor la Empresa Provincial de la Energía Luis El Halli Obeid propuso ayer que todos los santafesinos financien la inversión que necesita la EPE en infraestructura para poder brindar "un servicio acorde con la demanda". El camino elegido es similar al que la Nación decidió para todos los argentinos: pagar un plus de $ 3.60 en cada factura de energía para subsidiar la construcción de dos plantas generadoras: una ubicada en Rosario y otra en Campana. "En Santa Fe necesitamos 50 millones de pesos más de inversión por año, que dividido entre los 800 mil clientes de la EPE sería una cifra de tres pesos", explicó El Halli Obeid. Sin embargo, casi simultánemante su primo el gobernador Jorge Obeid descartaba de plano la posibilidad de aumento de tarifas en la energía eléctrica.
El Halli explicó ayer por LT8 que "con la ecuación económica actual con tarifas que viene desde 1992, es por lo menos injusto pedir que la EPE haga mucho más en término de inversiones sin endeudarse. Esta tarifa no retribuye una capacidad de inversión como requerir hoy a la empresa provincial. Así como están dadas las tarifas absolutamente planchadas desde el 92 a hoy, es medio alocado decir que nosotros dispongamos de todo lo que hay que disponer para invertir. Cuando se habla de que todo aumentó en la Argentina un 70%, incluido el salario, uno debe ser un artista para seguir manteniendo las tarifas. Eso es administrar la escasez extrema", dijo el funcionario a cargo de la empresa de energía.
Obeid agregó que "yo veo que hay algunas críticas duras respecto de las circunstancias y no se valora justamente lo que esto es. Por ejemplo la EPE factura 800 millones de pesos al año, gasta 500 en pagar la energía, paga de salarios 170, de impuestos 90 millones, invierte entonces lo que resta 40 millones de pesos por año. Pero el deterioro del capital de la empresa es mayor a esos 40 millones, el desgaste de los cables y transformadores, por lo cual habría que duplicar ese valor para aumentar la inversión. Hay que hablar de invertir 80, 100 o 120 millones de pesos, porque además tenemos atraso en inversiones. Y para eso ¿qué camino nos queda?. Yo no me voy a endeudar y dejar un perno para la provincia con la deuda de la EPE sin tener la certeza de un escenario futuro tarifario que yo por lo menos conozca detalladamente".
-¿Cuáles son las opciones para invertir en la empresa y no aumentar la tarifa para los clientes del servicio?
-Que todos los usuarios de la EPE vean en la factura cuanta plata se destina a inversión, tal como lo vamos hacer ahora por orden del gobierno nacional por la cual cada cliente va a pagar $ 3,60 que todos lo usuarios van a ver en su factura. Es una estampilla que va engrosar el fondo de fideicomiso. Los clientes de la EPE van a ver en su factura este valor que será destinado a las nuevas plantas generadoras de energía, una en el norte de Rosario y otra en Campana.
-¿Por qué no se analiza la posibilidad de una línea de crédito internacional a tasa baja?
-A mí gusta pero primero hay que arreglar los problemas con el Banco Mundial y el FMI. Además a la tasa baja hay que devolverla y la EPE ya le está debiendo 160 millones de pesos al Banco Nación y uno no puede endeudar a la EPE en forma alocada porque de casualidad estamos cumpliendo con los compromisos de intereses. Soy responsable de mis actos y de la salud de la empresa y me cuido mucho de estas cosas. Lo que proponemos es una estampilla, un aforo de contribución por mejoras.
-¿De qué valor sería este pago?
-Se necesita aumentar la inversión en unos 50 millones de pesos más al año. Son entre 3 y 4 millones por mes, para sobreinvertir en la EPE para poder salir del atolladero que nos metió el aumento de la demanda. Y si uno divide por los 800 mil clientes pueden ser unos 3 pesos por mes cada uno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.