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Martes, 17 de marzo de 2009

SANTA FE › CONSUMIDORES PROPONEN LANZAR EL COMPRE LOCAL

Contra la crisis, productos de acá

Empresarios, comerciantes, vecinales, organizaciones y trabajadores de la industria local se reunirán hoy, a las 16.30, para iniciar una campaña de "compre local". El encuentro fue convocado por la Federación Argentina de Consumidores (FAC). "La idea es que la campaña tenga una penetración social lo más profunda posible, por eso nos parece importante que cada área pueda hacer un aporte a la hora de idearla y difundirla", indicó el titular de la FAC, Cristian Galindo, quien remarcó la importancia de obtener propuestas de acciones concretas.

La iniciativa apunta a fomentar la circulación de los bienes y servicios de la región para mantener las fuentes laborales en la zona. Por eso, la Federación que lidera Galindo convocó a los distintos sectores de la industria regional, para "entre todos, de alguna manera, elaborar una campaña de 'compre rosarino'. Porque la idea no es imponer, sino consensuar, a los efectos de escuchar algunas ideas y propuestas sobre este tema; y a partir de ahí, poder lanzar la campaña ideada por todos", sostuvo Galindo. Además, aclaró: "La visión de algunos es que estamos enfrentados, pero no necesariamente. Obviamente, cuando hay alguna situación puntual, nos toca cumplir roles diferentes; pero, en cuestiones como ésta nos parece que es importante realizar alianzas estratégicas entre los consumidores y los industriales".

Con respecto a la difusión que se le dará a la campaña, una vez elaborada y definida, "se evalúa la posibilidad de realizar charlas en algunas vecinales, en barrios y en colegios, para trabajarlo con los más jóvenes, y que luego estos lo trasladen a sus familias. Además, como ya se hizo en la crisis de 2001-2002, trabajaremos mediante folletería", señaló el funcionario.

Sobre el impulso al consumo, Galindo despejó que no sólo se trata de alimentos. "Muchas veces, uno piensa consumidor o consumo, y lo relaciona solamente con la compra en el supermercado; pero, podría ser cualquier tipo de consumo; hasta una bicicleta o indumentaria. Podrían ser infinidades de bienes y servicios, que son generados en la región y que obviamente, dan trabajo a la gente de la región y el país", dijo, y añadió: "Para el consumidor es muy importante este tipo de campañas, para que tome conciencia del poder que tiene a la hora de elegir un bien o un servicio. Es importante generar un análisis crítico sobre el tema, para incidir sobre el consumidor a la hora de elegir un bien o servicio; porque así se estaría dando trabajo y favoreciendo nuevas inversiones".

Al encuentro de hoy están invitadas organizaciones sociales, supermercadistas, la casa del vecinalista, organismos públicos provinciales y municipales, industrias de la región con gran influencia en la economía local, la cámara de panaderos, la de indumentaria, la del calzado, así como la Federación Universitaria.

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