Jueves, 19 de marzo de 2009 | Hoy
SANTA FE › EL GOBIERNO ACORDó CON NUEVE PARTIDOS EL NUEVO CALENDARIO ELECTORAL
Las internas se realizaran el 5 de julio y las elecciones municipales, el 6 de setiembre. La única disidencia fue del PJ que quería esperar hasta que el Congreso aprobara el adelantamiento de los comicios nacionales.
El gobierno de Hermes Binner acordó ayer con nueve partidos políticos de la provincia ocho integrantes del Frente Progresista y la UCR que lidera Luis "Changui" Cáceres atrasar una semana el calendario electoral en Santa Fe y evitar que las elecciones nacionales del 28 de junio coincidan con las internas abiertas, obligatorias y simultáneas que definirán los candidatos a concejales y presidentes de comunas. El acuerdo posterga las primarias hasta el domingo 5 de julio como lo anticipó Rosario/12, y corre también siete días las elecciones municipales y comunales que ya no se harán el 30 de agosto, sino el 6 de setiembre. El decreto estaba anoche a la firma del gobernador.
El único que planteó una disidencia a medias fue el jefe del PJ, Ricardo Spinozzi, quien dijo que su partido "no tenía una posición oficial" ante la propuesta de la Casa Gris, pero sugirió esperar una semana hasta que el Congreso de la Nación sancione la ley que adelanta las elecciones nacionales. Una hipótesis que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, descartó de plano porque encimaría el cambio de fechas con el cierre del plazo para presentar candidatos a las internas abiertas que vence el 30 de marzo.
El presidente de la UCR, "Changui" Cáceres propuso derogar seis artículos de la ley 12.367 que obligan a los partidos a dirimir sus candidatos en internas abiertas y a los santafesinos a ir a votar. La UCR ya recurrió ante la justicia electoral contra la provincia porque considera que las primarias obligatorias están a contrapelo de la Constitución de Santa Fe y de la Constitución Nacional. Sin embargo, la propuesta de Cáceres no tuvo eco entre sus colegas del Frente Progresista y el PJ.
Binner decidió ajustar el calendario electoral en la provincia tras una reunión de Bonfatti con dirigentes de los diez partidos, en la Casa de Gobierno. "Nueve partidos dijo el ministro se expresaron por desdoblar las elecciones en dos domingos diferentes y el PJ no tiene una posición oficial, pero sugirió esperar hasta que se tome una decisión en el Congreso", que ayer había comenzado a discutir el adelantamiento de las legislativas nacionales al 28 de junio.
Sin embargo, Bonfatti desechó la posibilidad de esperar hasta la semana que viene porque "estaríamos a días del cierre de listas de candidatos" para las internas municipales y comunales que vence el 30 de marzo y "hay que dar certezas", explicó.
Los partidos que apoyaron el cambio son el socialismo, la Democracia Progresista, dos vertientes de la UCR -los radicales en el Frente Progresista que se encolumnaron detrás de la vicegobernadora Griselda Tessio y Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que responde a Margarita Stolbizer y en la provincia lideran los hermanos Mónica y Fabián Peralta-, el ARI y sus dos desprendimientos: el espacio Solidaridad e Igualidad (SI) y el Movimiento de Articulación Nacional (MAP) que orienta el diputado José María Tessa y el Encuentro para la Equidad y la Democracia en el que milita el diputado frentista Marcelo Brignoni.
Al salir de la reunión, el presidente del PJ dijo que Binner ya había tomado la decisión de postergar las elecciones una semana: las internas al 5 de julio y las municipales y comunales al 6 de setiembre, con lo cual deslizó sospechas sobre la convocatoria de Bonfatti a los partidos. "No es una verdad absoluta decirle a la gente que es imposible hacer las dos elecciones el mismo día. Hay que ordenar determinadas situaciones. Probablemente, el elector pueda tardar algún minuto más en votar porque los padrones son diferentes, pero nada que no se pueda resolver. Sin embargo, aquí (en la Casa Gris) ya hay una decisión tomada para posponer una semana (los comicios) y tendremos que aceptarla, ya que las reglas de juego las fija el gobernador", tiró Spinozzi.
Bonfatti le retrucó unos minutos después: "Si nosotros hubiésemos tenido una decisión tomada, no hubiéramos convocado a los partidos políticos. Por eso los convocamos, y reitero que nueve de ellos expresaron su idea de desdoblar las elecciones, y el PJ no tuvo posición oficial", insistió el ministro.
Spinozzi aprovechó el vaivén en las fechas electorales para volver a tirarle al gobierno. "Tienen la calculadora en una mano y la foto de (Carlos) Reutemann en la otra", chicaneó. "Nosotros no trajimos una posición porque el consejo (provincial del PJ) pasó a cuarto intermedio el viernes pasado cuando se conoció la noticia nacional" que se adelantarían las elecciones nacionales al 28 de junio. "Por eso, vinimos a escuchar", dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.