Jueves, 19 de marzo de 2009 | Hoy
CIUDAD › TAXIS CON GPS Y BLINDEX
Los titulares de licencias de taxis pidieron ayer públicamente suspender "por 180 días" la ordenanza que los obliga a instalar los sistemas de seguridad en los vehículos. Tras una movilización que llegó hasta el Palacio Municipal, el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATI), Mario Cesca aclaró que ellos no se oponen al espíritu de la ordenanza. "Nos oponemos a que la seguridad sea privada", remarcó. De todas maneras, el titular de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone (en la foto), ratificó que la norma no será modificada, ya que la misma tuvo el consentimiento de los titulares de chapas. "Hay cámaras que ya han llevado a casi todos sus adherentes a que coloquen en sus vehículos los elementos acordados, como GPS, blindex, entre otros", afirmó el funcionario para fundamentar su opinión. Los titulares de taxis agrupados en ATI, que no descartan realizar un paro, mantendrán hoy una reunión con funcionarios de la secretaría.
Los taxistas agrupados en ATI partieron en caravana desde Rivadavia y Oroño hasta el Palacio Municipal para reclamar que suspendan por seis meses la implementación de las medidas de seguridad para los choferes. En declaraciones radiales, Mario Cesca dijo que "si hay que poner algún elemento de comunicación con la policía para facilitar la tarea de ellos lo vamos a aceptar. Pero tienen que ser los más adecuados y que estén de acuerdo con la posibilidad económica del sector. Eso no se ha evaluado". Según el titular de ATI, "la misma ordenanza explica que tenía que funcionar una comisión ad hoc, que no funcionó nunca, la que sería la encargada de determinar cómo se iban a implementar las medidas. Por eso pedimos la suspensión de por lo menos 180 día para que funcione está comisión y se determinen todas estas cuestiones".
Pero el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad fue enfático al señalar que la ordenanza "no se modificará". El funcionario sostuvo que "en mayo del año pasado estábamos con un problema de seguridad en el sector y desde la Municipalidad hemos aportado una solución, que fue consensuada oportunamente con los propios taxistas, mediante una línea de créditos del Banco Municipal y que hoy se está desarrollando, e incluso ya muchos taxistas han adoptado".
Según el funcionario, "la nueva ordenanza contempla la colocación de sistemas de seguridad que complementan el accionar policial, y que servirán para minimizar los hechos de violencia".
En este punto, y ante la consulta de Rosario/12, Cesca dijo que "lamentablemente, y con todo respeto, en estos temas no se puede estar mintiendo. Yo no participé de estas reuniones, les pido que revisen las crónicas. Esta ordenanza fue una tomada de pelo y se hizo con un cadáver en la mesa". Para Cesca, "esto es muy serio, y si le erramos, tenemos muertos. Acá el enemigo es el que nos mata a los choferes. Nos roban, nos matan y encima nos quieren poner un impuesto al trabajo".
El titular de ATI indicó que están acorralando a los dirigentes y a los choferes "para que confrontemos". Según Cesca, si no reciben una respuesta favorable a los pedidos de prórroga, continuarán realizando movilizaciones, y no descartan hacer un paro.
Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz, también se refirió al pedido de prórroga solicitado por los dueños de taxis. "Es un tema que lo está manejando el secretario de Servicios Públicos en conjunto con la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal", explicó el jefe comunal, para luego señalar: "Es un poco un mal argentino, nunca queremos cumplir ningún plazo y después nos quejamos del problema de seguridad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.