SANTA FE › CON CORTES Y ATENTADOS
El lockout agropecuario siguió ayer su curso con cortes de rutas. En tanto, la concesionaria América Latina Logística (ALL) dijo que los dos atentados sufridos por sus trenes el viernes y el sábado sólo produjeron daños materiales pero pudieron ser "un desastre". Uno de los lugares más álgidos de la protesta agraria fue Armstrong, en la provincia de Santa Fe, donde trabajadores metalmecánicos se unieron a los productores agropecuarios, y provocaron cortes intermitentes de cinco minutos en la intersección entre las rutas 9 y 15. Al mismo tiempo, la jueza federal subrogante de Sáenz Peña (Chaco), Alicia Virignin, ordenó ayer liberar un corte en la ruta nacional 95, a la altura de Gato Colorado, en la provincia de Santa Fe pero en el límite con la jurisdicción vecina.
La decisión de la jueza Virignin provocó que los chacareros redoblaran la medida de fuerza y decidieran continuarla por tiempo indeterminado.
En Armstrong, mientras tanto, los trabajadores metalúrgicos realizaron una marcha en apoyo al lockout. En la intersección de las rutas 9 y 15 se realizaron cortes de 5 minutos, intermitentes, y luego liberaron el paso. En esa ciudad esperan que mañana llegue el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien mantendrá reuniones con una serie de intendentes del sur provincial.
En otro punto de la provincia, en el centro norte y corazón de la cuenca lechera, en Franck, los cortes de ruta continuaron ayer con intermitencias. "En principio mantuvimos un corte total y después dimos algunas aperturas", manifestó el dirigente de esa localidad, Omar Gardiol, quien indicó que se instaló un piquete de unas 80 personas en el cruce de las rutas nacional 19 y provincial 6, junto a productores agrarios de Gálvez, Esperanza, San Carlos y localidades cercanas.
En tanto, en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Monje, no se permitió la circulación de camiones cargados con granos y hacienda, y en el norte de la provincia, en la ruta nacional 11, el paso estuvo vedado totalmente en Las Amintas, mientras cada 60 minutos se abrió la circulación de autos y ómnibus. Para hoy, los ruralistas de la filial Castellanos de la Federación Agraria, apoyarán piquetes en la localidad cordobesa de San Francisco. Aunque no se descarta que también interrumpan el tránsito en Rafaela, Humberto 1º y Sunchales, sobre la ruta nacional 34.
En tanto, entre el viernes y el sábado se produjeron dos atentados contra convoys que ocasionaron "daños materiales pero no heridos", indicó la empresa a través de un comunicado. La firma destacó que los "convoys no trasladaban cereales". Los incidentes se registraron al "dañar intencionalmente" el normal funcionamiento de los rieles, en las ciudades de Alcorta y Santa Teresa. Hernán Pesqueira, Gerente de Relaciones Institucionales de ALL, sostuvo que se realizaron las "denuncias policiales que tomará la justicia. También daremos parte a los organismos competentes como la Secretaría de Transporte para lograr que estos hechos no vuelvan repetirse". Los informes técnicos de la empresa aseguraron que "de milagro" no se produjo un desastre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux