Sáb 28.03.2009
rosario

SANTA FE › TRAS EL VOTO KIRCHNERISTA EN LA LEGISLATURA, SIGUIERON LAS CHICANAS

Entre el pacto y la gobernabilidad

El presidente del PJ, el reutemista Ricardo Spinozzi, denunció un pacto "entre Binner y Rossi". Pero el gobierno provincial desmintió el acuerdo. Con el PJ virtualmente partido, Luis Rubeo recordó la promesa de no poner palos en la rueda.

"El pacto existe", dijo el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. "Es una chicana barata", le contestó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. Los legisladores enrolados en las filas de Carlos Reutemann y Jorge Obeid redoblaron ayer su ofensiva contra un supuesto acuerdo secreto entre Hermes Binner y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que le permitió al gobierno provincial aprobar el presupuesto 2009 en la Legislatura. Pero los operadores del gobernador tomaron las denuncias con cierta ironía. "Un sector del justicialismo nos acompañó en la gobernabilidad, saludamos la decisión porque creemos que la democracia es consenso", afirmó el presidente del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto. Su colega del kircherismo, Luis Rubeo fue más enfático: "Buscar pactos, mirar bajo el agua, es tratar de enlodar la votación del presupuesto", afirmó.

Spinozzi, uno de los fieles de Lole, se puso ayer a la cabeza de la ofensiva contra los ocho kircheristas que votaron el presupuesto de la provincia (Rubeo, Ricardo Peirone, Gerardo Rico, Martín Labbé, Claudia Saldaña, Enrique Marín, Alberto Cejas y Oscar Urruty). "Es indudable que el pacto existe", dijo el presidente del PJ. "La actitud de estos legisladores fue sorpresiva. Un acto claro de indisciplina partidaria. Una traición a lo que se había acordado en el partido. Esto reedita un acuerdo político entre el gobernador Binner y el diputado Rossi que, por supuesto, no tiene nada que ver con la defensa de los intereses del PJ. Es una situación delicada que trataremos en el ámbito partidario", señaló Spinozzi por LT9.

Sin embargo, los operadores de Binner negaron cualquier acuerdo con Rossi. "Hablar de un pacto es una chicana barata que no vamos a contestar", dijo el ministro Bonfatti. Mientras que el diputado Lamberto elogió la madurez política de los legisladores del PJ que votaron el presupuesto 2009. "Hace más de un mes que (los diputados enrolados en las filas de Rossi) nos habían dicho que iban a garantizar que el gobierno tuviera su presupuesto más alla de las disidencias. Y para sacar la ley, que es el plan de gobierno, estuvimos trabajando seis meses, desde octubre hasta ahora", aclaró.

Lamberto rechazó también el fantasma de la Banelco que intentó agitar el reutemista Alberto Monti. "Lo de Monti es un exabrupto que no merece ser considerado, tomémoslo como de quien viene", dijo.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, coincidió también en negar cualquier acuerdo entre Rossi y Binner. "Todos los legisladores dijimos siempre que no íbamos a ponerle palos en la rueda (al gobierno de Binner) para que después planteara que el justicialismo no lo dejaba gobernar. Todos sabemos la importancia de los presupuestos. Entonces, en cada cuestión que entendamos que hay que acompañar al Ejecutivo lo acompañaremos y en las que no, no lo haremos", completó Rubeo.

Ayer, los once diputados aliados a Reutemann volvieron a acusar a sus ocho colegas enrolados en las filas de Rossi. "Santa Fe juzgará estas metodologías y estas conductas reñidas con la lealtad, la palabra comprometida y la transparencia", dijeron.

Un comunicado acusa a "los diputados Rubeo, Peirone, Rico, Labbé, Saldaña, Marín, Cejas y Urruty, del sector liderado por Rossi" de violar "la palabra empeñada ante sus pares, ante su partido y ante sus intendentes y presidentes comunales".

"Será difícil explicar racional y políticamente las razones que tuvieron los legisladores 'rossistas' para cambiar sin previo aviso, ni fundamento alguno, un voto que quince días atrás fue absolutamente contrario. Una ola de sospechas acompañará cada una de sus explicaciones".

El documento del reutemismo no ahorra críticas. "¿Con qué Binner pactó Rossi?", se preguntaron los reutemistas. "¿Con el que fomenta los cortes de ruta a través de sus colaboradores más estrechos? ¿Con el que pide que se anulen las retenciones? ¿Con el que acepta sin modificaciones los fondos de las mismas retenciones que quiere eliminar? ¿Con el que quiere aumentar los impuestos a la producción? ¿Con el que coquetea con el oficialismo mientras se saca fotos con la oposición?".

"Ahora, los diputados afines a Rossi tendrán que dar la cara ante intendentes y presidentes comunales y explicar por qué violaron la palabra empeñada ante ellos mismos y cuáles fueron las razones por las que votaron en contra de aumentar el Fondo de Obras Menores para que puedan hacer mejoras en sus pueblos. Y el gobernador Binner deberá despejar dudas sobre la táctica empleada para que ocho diputados de la oposición hayan sorpresivamente cambiado el tenor de su voto".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux